Samuel García estima que en agosto quedarán reparadas las afectaciones en Constitución y Morones por 'Alberto'

En entrevista con la licenciada María Julia, el gobernador mencionó que los daños rondan los mil 800 millones de pesos, de los cuales mil 500 corresponden a infraestructura estatal y 300 millones a la municipal.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. Jorge López
Orlando Maldonado y Marbella Rivera
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, abordó diversos temas relacionados con el paso de la tormenta tropical 'Alberto' como los daños ocasionados, las decisiones que tomarán, el nivel de las presas, cómo reconstruirán el par vial de Morones-Constitución y su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de 'bajar' recursos para el estado.

En entrevista con la licenciada María Julia Lafuente en los estudios de Telediario Mediodía, el mandatario estatal detalló que sobre la avenida Constitución surgieron 11 afectaciones en diferentes tramos, mientras que en Morones Prieto solo se presentó un tramo dañado.

"Vamos a reparar todo, el par vial en Constitución que tuvo pasos inferiores a desnivel, el de Venustiano Carranza, Félix U. Gómez y revolución, perdieron uno o dos carriles. Arranca hoy mismo la reparación de los tres pasos a desnivel para tener el carril exprés de Constitución trabajando, muy pronto, en dos meses tenemos la meta de arreglar 11 detalles en Constitución y los pasos".

También fue cuestionado sobre su postura en el Nuevo León Informa tras mencionar que 'iba a ver qué se reparaba y que no' debido a los futuros ciclones que podrían azotar al estado.

"Veremos qué se repara urgente, y qué a corto y mediano plazo. Hoy amanecimos con la noticia que vendrían dos huracanes en camino: uno muy cerca, arriba de Venezuela, y otro alejado, en África".

En el caso de Constitución, el gobernador indicó que los tramos estarán concluidos para la última semana de agosto y aprovecharán para dar celeridad también a los trabajos de las Líneas 4 y 6 del Metro que van por dicha arteria.

En tanto, Morones Prieto quedará restablecido en un mes.

Estiman que daños rondan los mil 800 mdp

El gobernador reveló que los daños por la tormenta tropical "Alberto" en todo el estado es de mil 800 millones de pesos, de los cuales, mil 500 corresponden a infraestructura estatal y 300 millones a infraestructura municipal.

El mandatario estatal sostuvo además que irán este jueves a la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle los apoyos presupuestales antes mencionados.

En cuanto al abastecimiento del agua en todo el estado, el mandatario estatal aseguró que el 80 por ciento de la ciudad ya cuenta con el servicio, pero insistió que el agua que llega a las casas no es potable dadas las afectaciones que tienen las tuberías y que eso ha ocasionado que el vital líquido salga turbio o chocolatoso.

"La decisión que se tomó el lunes fue para que la gente se pueda bañar, lavar trases y asear; sí se va a distribuir el agua haciendo la aclaración que no se puede tomar, no se puede consumir, porque ni siquiera tiene el parámetro de ley para que sea potable, eso es muy importante decirlo".

Sobre este tema concluyó que Santa Catarina es el único municipio que tiene el abastecimiento al 50 por ciento y se comprometió a que el viernes quedará restablecido al 100 por ciento.

"La mitad de la ciudad tiene agua, pero queda otro 50 por ciento y ese ducto va quedar ensamblado hasta mañana y llega el agua hasta el viernes".
"En la ciudad de Monterrey hoy se termina de dar el suministro de agua, no es potable, les vamos a decir cuándo lo es y Santa Catarina hoy está un 50 por ciento y el viernes tiene que estar al 100".

¿Por qué desfogan presa La Boca y El Cuchillo y a dónde va esa agua?

El gobernador también fue cuestionado sobre los desfogues que se hacen en la presa La Boca y El Cuchillo, pues es bien sabido que Nuevo León durante los últimos años sufrió una severa crisis hídrica.

"Al día de hoy,  la presa La Boca está llena, El Cuchillo llena, Cerro Prieto dos terceras partes y Libertad, que no se ha terminado, alcanzó a captar 40 millones de metros cúbicos, el 15 por ciento que aún no está terminada, mañana vamos con el presidente para decirle que el 28 de agosto inauguramos juntos, pero ahora va a ser con agua porque ya tiene espejo".
"¿Qué sucede? La ley obliga a Conagua a poner NAMOS, que son los niveles máximos de agua en las cortinas, esos NAMOS en épocas de lluvia tienden a dejar un guardado de 5 a 8 por ciento de salvavidas, porque pueden llegar ciclones con mucha agua y si no das esa reserva, se inunda, se desfoga la presa y muere gente".  
"Imagínense, el agua de 'La Boca' en la Carretera o El Cercado, imagínense el agua de El Cuchillo en China, Nuevo León, se inunda el pueblo. Entonces Conagua tiene establecido que en el verano La Boca no puede pasar de 35 millones de metros cúbicos, es el 97 por ciento de la presa, porque si llueve en la sierra tienes tiempo para que abra la compuerta y no se desfogue el agua".

García Sepúlveda afirmó que los embalses no se pueden tener llenos ya que son un riesgo, por lo que Conagua decidió empezar con los desfogues.

"El agua de la presa la boca va a El cuchillo por el río San Juan, la de El Cuchillo a la de Marte R. Gómez, todos los noviembres se hace un calculo de cuánto tiene cada uno, se llega a un acuerdo y se hace el trasvase".
"Hoy que La Boca y El Cuchillo le den a Marte nos ayuda para que en noviembre ya no se mande. No es un trasvase, es un desfogue por ley natural, por estar saturada El Cuchillo".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.