El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que se tienen previstos los próximos 6 días en Nuevo León diversas lluvias.
Durante una conferencia matutina, acompañado de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud; Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey; y Érik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil, el mandatario estatal indicó que se debe estar alerta.
Tras inicialmente ser pronosticado como potencial ciclón tropical Uno y durante esta mañana convertirse en tormenta tropical 'Alberto', se espera el arribo de este fenómeno meteorológico en la entidad durante las próximas horas, por lo que se vaticina la llegada de intensas lluvias.
Ante esto, García Sepúlveda mencionó durante la conferencia que las lluvias serán intensas la tarde-noche de hoy y el jueves, sin embargo destacó que el domingo entrará otra corriente que generará precipitaciones el lunes y martes.
"Se espera mucha intensidad de lluvia hoy en la tarde-noche y el jueves, seguirá lloviendo con una más baja el viernes y el sábado y el domingo entra otra corriente, no tan potente, pero va a llegar un segundo disturbio el domingo en la noche que nos va a traer también mucha lluvia el lunes y el martes".
"Entonces vienen seis días de bastante lluvia, obviamente el más fuerte es hoy y mañana, los demás días va a llover sobre mojado, todo ese escurrimiento es muy bueno para la ciudad, pero es muy peligroso, muy peligrosos para los ríos, para los vados, para los arroyos", dijo.
Habilitan albergues estatales y municipales
Asimismo, mencionó que se habilitaron 145 albergues, tanto estatales como municipales, para aquellas personas vulnerables que lo necesiten.
"145 albergues, cuatro estatales, 141 municipales en total, vamos a tener una red de 145 albergues para todas aquellas personas que las lluvias los dejen en vulnerabilidad, sepan que el Estado les va a dar salud, alimento", dijo.
El DIF Nuevo León detalló que tienen cuatro albergues estatales disponibles para ofrecer a las personas más vulnerables por las fuertes precipitaciones pronosticadas para este miércoles.
Indicaron que la Posada Hospital Universitario tiene una capacidad de 40 personas, el refugio en la colonia Caracol tiene una capacidad de 80 personas, la Posada Materno Infantil de 76 personas y la Posada Hospital General Linares de 20 personas.
De igual forma, señalaron que habilitarán más albergues en caso de que sea necesario.
También el gobernador de Nuevo León indicó que hay que esperar los peores escenarios como el que el sistema de agua pueda colapsar, por lo que recomienda a la población almacenar agua potable el jueves y viernes.
"Tenemos que dimensionar los peores escenarios, inundaciones, que por tanta agua puede el sistema colapsar y entonces tenemos que tener agua potable en casa para el jueves y viernes", dijo el gobernador.
nrm