El gobernador Samuel García dio arranque al programa de reforestación masiva en toda la zona metropolitana con el cual buscan sembrar un millón de árboles nativos a lo largo y ancho de su administración.
Al acudir al municipio de Santa Catarina, donde dio inicio dicho programa, el mandatario estatal recordó que en materia de Medio Ambiente no hay buenas noticias por la situación de contaminación que se vive hoy en día.
- Te recomendamos Pide Congreso de NL emprender acciones contra refinería de Cadereyta Política
En ese sentido, reveló que cuando vio los vídeos de contaminación de la refinería dio la instrucción a su secretario de Medio Ambiente clausurar la misma, lo anterior al argumentar que cuentan con una Nueva Constitución que los faculta para cerrar este tipo de empresas aunque no sean de su competencia.
Sin embargo, comentó que el día de mañana tiene una reunión con los directivos de la refinería para ver todos los detalles y pormenores de las emisiones que se hicieron virales en redes sociales.
"Me da pavor que mi hija respire este aire."
"Sé que hoy 21 de marzo estoy aquí por una razón."
"Lo que hoy vemos es un cóctel de malas noticias, tienes una nueva era del cambio climático que nos juega en contra, tienes una comunidad que crecimos y nos desparramados a lo tonto, y autoridades muy corruptas que cuando iban a urbanizar, por un moche, nunca exigieron reparar todos los árboles que tiraban esas construcciones", subrayó.
Incluso, en la reunión de mañana con la refinería, el gobernador anticipó que van con toda la contundencia como Gobierno del Estado para ponerle fin a los contaminantes que emiten.
De igual forma, crítico que hoy en día haya colonias que no cuentan con ningún árbol.
Al mismo tiempo, Samuel García pidió que en estos eventos y agenda verde, se invite a todos los poderes gubernamentales, incluidos los diputados locales, para entre todos, combatir la contaminación en la entidad.
En tanto, el gobernador lanzó un reto a las empresas más grandes de Nuevo León para que se sumen a este programa de reforestación y cada una aporte 100 mil árboles.
Ante la llegada de Tesla, también dio a conocer que ya pidió a los directivos de esta empresa para que reforesten la zona en dónde estará instalada la nueva planta en Santa Catarina.
"Hoy lanzo un reto a las empresas tradicionales de Nuevo León... Lanzo un reto a Vitro, Alfa, Frisa, Proesa, Lamosa, Arca, Femsa, Signus, Deacero, Sigma y Ternuim", precisó.
También, adelantó que este año se prevé un mejor panorama de lluvias, por lo que pidió a la ciudadanía cuidar el agua para que rinda en este año. Por ello, aprovechó para recordar que este viernes viajará a la ciudad de Nueva York para participar en un Foro del Agua que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, adelantó que, con el arranque del programa de arborización se sembrarán en el Estado 200 mil árboles anuales para, al final de la administración, tener un total de un millón de árboles.
Detalló que el municipio de Santa Catarina se comprometerá a quebrar las planchas de concreto en el municipio, el Estado reforestará la zona y la Asociación de Caliza regará todos los árboles ya sembrados.
"Aquí en Santa Catarina damos arranque al programa de arborización masiva en el Estado, el Estado se compromete a partir de hora sembrar 200 mil árboles anuales, de tal manera que para el final de la administración tengamos sembrados un millón de árboles en la zona metropolitana."
"Aquí les informo que también la Secretaría de Medio Ambiente acaba adquirir pipas y maquinaria", dijo.
Al respecto, Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, comentó que el 95 por ciento de la extensión territorial del municipio es área natural protegida.
Resaltó que se debe trabajar en las "planchas de concreto" que tienen en Santa Catarina para que sean arborizadas.
"En conclusión es uno de los pulmones verdes que tiene Nuevo León y lo tenemos que cuidar día con día", indicó.