Habitantes de San Agustín Metzquititlán advierten con tomar la presidencia municipal

Agregó que el material lo extrae la constructora Mayran de San Pedro S.A. de C.V y lo lleva a la obra de la ampliación de los cuatro carriles de la autopista Pachuca-Huejutla

El río Santiago es el segundo afluente más largo y contaminado de México (María Ramírez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Habitantes de San Agustín Metzquititlán exigieron que se esclarezca la extracción del material pétreo del río Santiago que lo afecta y perjudica a los campesinos, pues de lo contrario advirtieron que tomarán la presencia municipal este martes.

Cristian Ángeles Acosta, vecino de la comunidad de Santa María Xoxoteco, señaló que la extracción de piedra del río tiene más de un año y apuntó que según el presidente municipal, Manuel Téllez Romero, no dio los permisos para ello.

“El presidente municipal argumenta que no ha recibido ningún dinero cuando sabemos que sí es así porque incluso pusieron una quebradora de piedra que estaba en una propiedad de él”, sostuvo.

Agregó que el material lo extrae la constructora Mayran de San Pedro S.A. de C.V y lo lleva a la obra de la ampliación de los cuatro carriles de la autopista Pachuca-Huejutla a la altura del sitio conocido como el ensuelado.

“Ya está dañando el río, el cauce del agua, se llevan la piedra pesada, rasparon tanto que debilitaron un puente colgante, son viajes y viajes y viajes de piedra que sacan todos los días, donde pasan los camiones de volteo está muy reducida una salida entonces ya habido problema con los niños porque como salen de la escuela los camiones pasan en la calle reducida y con el peso de las llantas sale disparada la grava”, dijo.

En tanto, Doris Ramírez Arreola, también habitante de San Agustín Metzquititlán, puntualizó que además de esclarecer la extracción del material pétreo se deben realizar las denuncias correspondientes por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, dijo, que se lleve a cabo un estudio de impacto ambiental para saber cuál fue el deterioro que sufrió el río Santiago con la extracción del material pétreo por más de un año en el municipio, “y que se resarzan los daños ocasionados”.

Mencionó que este martes los pobladores se reunirán con representantes de la Semarnat, Profepa y Conagua además de representantes de gobierno del estado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sindicatos y el presidente municipal para tratar el tema.

“La reunión que vamos a tener ahí es para saber quién autorizó la extracción del material pétreo, están haciendo excavaciones y están provocando la filtración del agua y ya no llega el agua hacia los pobladores y afecta a quienes tienen siembras”, precisó.


Respecto a qué ha dicho el presidente municipal sobre la extracción del material en el río añadió: “él dice que no sabe nada, que no tiene conocimiento de quién autorizó la extracción de ese material, tiene poco más de un año”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.