En CdMx, ambulantes del 'Barrio Chino' bloquean calzada San Antonio Abad

Los manifestantes protestan frente a las oficinas de Reordenamiento en la Vía Publico de la Secretaría de Gobierno, lo que afecta la circulación en la zona.

Los manifestantes protestan en la calzada San Antonio Abad. | César Velázquez
César Velázquez y Ramón Ramírez
Ciudad de México /

Comerciantes ambulantes del Barrio Chino, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, bloquean la calzada San Antonio Abad, frente a las oficinas de Reordenamiento en la Vía Publico de la Secretaría de Gobierno, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir que les devuelvan la mercancía que presuntamente se les decomisó durante el operativo de ayer.

Los manifestantes están reunidos frente a las oficinas, a la altura de la estación San Antonio Abad, de la Línea 2 del Metro, lo que afecta la circulación en la zona.

Los comerciantes aseguraron que no recibieron ninguna notificación sobre el reordenamiento y acusan que durante el operativo fueron agredidos por las autoridades, lo que originó un enfrentamiento entre policías y comerciantes, que dejó a mujeres y niños lesionados.

"Venimos a manifestarnos y a protestar para exigir que nos devuelvan la mercancía que se llevaron ayer en un operativo encabezado por el jefe Tonatiuh Ávila, es el director de Reordenamiento de vía publica del Centro Histórico.
"Entró con todo el abuso de autoridad con un grupo policíaco a llevarse toda la mercancía, golpearon a mujeres embarazadas y niños, destruyeron la mercancía y traigo videos de evidencia, estamos aquí para exigir que nos devuelvan la mercancía cada compañero" dijo Verónica Miranda, comerciante afectada.

Los manifestantes piden una reunión con las autoridades de gobierno de la Ciudad de México, para que se les devuelva su mercancía y advirtieron que de no tener una respuesta favorable, van a intensificar su protesta.

Debido a la protesta, está cerrado el paso en el carril de extrema derecha en la calzada San Antonio Abad, con dirección al norte, por lo que las autoridades pidieron a los automovilistas tomar precauciones.

Paulatinamente realizaron cierres viales en Eje Central e Izazaga exigiendo no sólo la devolución de sus pertenencias, sino que además solicitan la destitución inmediata del director de Ordenamiento en la Vía Pública, Tonatiuh Ávila, a quien acusan de actuar de manera violenta e instruir operativos agresivos y sin fundamento.

En las inmediaciones del Barrio Chino, se mantiene un operativo permanente con el que se busca impedir que nuevamente decenas de comerciantes se instalen.

​FLC

LAS MÁS VISTAS