Tras presentarse la primera denuncia por supuesto abuso sexual infantil en contra de un docente de la escuela primaria José María Mercado, ubicada en la comunidad de Pastores en San Ignacio Cerro Gordo, fue separado del cargo desde el pasado 5 de abril mientras se emite el resolutivo, informó Saúl Pinto, director de educación primaria de la Secretaría de Educación Jalisco.
“Con toda formalidad en este caso hay cuatro casos denunciados en donde nosotros tenemos identificados a través de la información proporcionada por los padres de familia de esta situación, entonces son estos cuatro casos los que ante el órgano interno de control cómo las distintas instancias hasta el momento están orientando sus procesos de intervención e investigación correspondiente”, dijo Saúl Pinto, director de educación primaria.
- Te recomendamos Exigen castigo a maestro por abuso de niñas en San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco Comunidad
Mencionó que se atendieron todos los protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se levantó el acta de hechos y el caso fue derivado al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado.
Posterior a la separación del cargo, el docente tramitó por escrito una licencia sin goce de sueldo con efecto a partir del 1 de mayo, misma que le fue concedida por las autoridades educativas.
“Efectivamente tenemos conocimiento de que un docente tramito una licencia con efectos a partir del 1 de mayo en razón de que está en desarrollo el proceso de investigación en una condición de presunción de inocencia, no se ven en este sentido limitados su derecho a solicitarlo, motivo por el cual hay conocimiento de que este docente a partir del 1 de mayo solicito una licencia sin goce de sueldo en ambos centros de trabajo”, dijo Saúl Pinto, director de educación primaria.
El director de educación primaria de la Secretaría de Educación Jalisco, refirió que es la primera vez que se presentan denuncias en contra del docente, lo anterior luego de que una de las madres de las victimas señalara para este medio que el maestro había cometido el mismo delito en una escuela de Santa María del Valle, pero únicamente fue removido de la plaza.
Saúl Pinto indicó que el historial académico del maestro está dentro de la normalidad al igual que otros docentes, por lo que había tenido la oportunidad de trabajar en más de un plantel educativo.
“En ese sentido no, de hecho es acá el 5 de abril cuándo se presenta la primer denuncia y en los archivos que nosotros tenemos no existen antecedentes de ninguna otra denuncia, pero igual si hay un padre de familia que quisiera por supuesto acercarse con nosotros y ponernos del conocimiento sobre alguna denuncia al respecto de este tema con mucho gusto nosotros estamos en la disposición de atenderlos”, comentó Pinto.
Pidió a los padres de familia que confíen en que habrá justicia en los casos ya que las autoridades oportunamente desarrollarán su responsabilidad en términos de investigación, mientras que desde la Secretaría de Educación Jalisco refrendan su compromiso en seguir procurando y velando por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
“Desde la secretaría hemos sido muy enfáticos en fortalecer una cultura de prevención para evitar que este tipo de situaciones se presenten en las escuelas, sin embargo, sabemos que una vez que se presentan también es nuestra responsabilidad poder proveer que a través de los protocolos se actúe de forma oportuna y que hoy las denuncias están siendo investigadas en las distintas instancias que llevan a cabo la investigación”, mencionó.
Fue este lunes cuando se realizó una manifestación pacífica donde poco más de 100 personas, incluidos jóvenes y niños, se concentraron a las afueras del Ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo, ante la falta de justicia para los casos de por lo menos seis menores que presuntamente fueron abusadas sexualmente.
JMH