A un año del incendio en el Mercado San Juan de Dios, comerciantes recuerdan como de la noche a la mañana les cambió la vida

Los afectados fueron reubicados de su área de trabajo por varios meses en tanto concluían los trabajos de intervención, pero las ventas comenzaron a disminuir

Años de esfuerzo, inversión, pasión y recuerdos quedaron reducidos a cenizas en el Mercado San Juan de Dios. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

La madrugada del jueves 31 de marzo de 2022, el área de comida del mercado Libertad también conocido como San Juan de Dios en Guadalajara comenzó a arder en llamas, el fuego consumió al menos 300 locales del ala sur del inmueble, a un año, comerciantes recuerdan el momento del siniestro que les cambió la vida.

“A las tres de la mañana me hablaron aquí mismo los locatarios que se estaba quemando el mercado, cuando entramos todo estaba lleno de agua, no se veía nada y empezamos a ver qué es lo que había quedado porque estaba todo quemado. Perdimos todo, la mercancía quemada, todas las pilas, todas las básculas, todo quedó quemado”, compartió Irma López de la Menudería Los Chinos.
“Me dicen métete, ve las noticias porque el mercado se está quemando y yo me sorprendí, luego encendí la tele y fue por medio de las noticias que me pude dar cuenta que se estaba quemando el mercado, si afectó muchísimo, hubo una baja en las ventas, yo creo que un 80%”, dijo por su parte Junior, de un negocio de dulces típicos.

Posterior al incendio, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus informó que se haría una evaluación en el lugar y se crearía un fondo de emergencia para apoyar a los locatarios.

Los afectados fueron reubicados de su área de trabajo por varios meses en tanto concluían los trabajos de intervención, pero las ventas comenzaron a disminuir y con ellos los ingresos que perciban.

“Pues hasta ahorita nos estamos acomodando, todavía no nos hemos terminado de acomodar porque pues sí fue muy caro volvernos a reinstalar, tuvimos que comprar todo en general, refrigerador, congeladores, básculas, todo, no nos quedó nada”, dijo Irma.

Con el apoyo económico que les brindó el ayuntamiento, las y los comerciantes pudieron comenzar desde cero una vez que concluyeron los trabajos de reconstrucción.

Poco a poco la gente y el turismo ha vuelto al mercado San Juan de Dios, uno de los más importantes en la entidad, pero hay quienes prefieren olvidar lo que ocurrió un 31 de marzo de 2022 porque les genera un cúmulo de emociones recordar como en un abrir y cerrar de ojos perdieron lo que por tantos años les costó construir.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.