Tomarán acciones en temas de seguridad dentro del Mercado Libertad, conocido como San Juan de Dios, esto debido a que algunos locatarios han denunciado que los incendios que se han registrado dentro del inmueble podrían ser ocasionados por terceros y no por sobrecargas en vías eléctricas como se ha mencionado.
"Lo que ha sucedido no ha querido decir la verdad, pero las cosas que han sucedido han sido muy raras, entonces, pues como si hay gente experta que dicen bueno, como un sobrecalentamiento a una, dos, tres de la mañana, cuando no hay nadie trabajando ningún puesto abierto en fin esos detalles, pero, pues de esto casi nadie se va a atrever a decirle", explicó el representante de locatarios mercado San Juan de Dios.
- Te recomendamos Locatarios del Mercado San Juan de Dios insisten en revisión de instalaciones y mejoras Comunidad
Añadió que el mercado no cuenta con seguridad alguna durante la noche y que esto ocasiona que tanto los locales como el mercado corran riesgos de robos, incendios provocados, entre otros daños.
"Hay puertas que están abiertas hasta las 11 de la noche y si usted pasa hay dos puertas abiertas y aquello está completamente solo, entonces el mercado está expensas de muchas cosas", señaló.
Alarma creciente inseguridad
Ante dicha denuncia, José Luis Marín, presidente de la Unión de Comerciantes de Mercados Municipales Libertad, mencionó que efectivamente hay muchos casos de inseguridad.
"Sí necesitamos un poquito de más vigilancia, si necesitamos un poquito más de control en las puertas de acceso, si necesitamos establecer, ya se había establecido un horario de referencia para entrada y salida, nosotros como locatarios sabemos que si queremos entrar a deshoras de la noche tiene que ser a través de una vía debe de ser con tu credencial de elector en mano tienes que identificarte tienes que dar los motivos por los cuales vas a entrar al local", señaló.
Refirió que los casos que se han registrado han sido por personas en situación de calle que ingresan por vías alternas como perforaciones en las paredes del mercado, por medio del estacionamiento o inclusive antes del cierre, entran y se esconden entre los locales, para posteriormente realizar el robo de alimentos o inclusive de cableado eléctrico por lo que ya planean estrategias para evitar dicha situación.
"Hemos tenido pláticas afortunadamente con el señor director de mercados, Ignacio Gallardo, que en todo momento nos ha brindado cooperación y siempre apoyándonos, vamos a hacer un recorrido junto con él, ya se acordó junto con él, para hacer una revisión exhausta de cada una de las condiciones de las entradas y ver la forma de eficientar y poder regular un poquito más el flujo de gente que hay alrededor del mercado cuando nosotros cerramos", aseguró.
Añadió que para poder llevar a cabo las acciones referidas de seguridad realizarán un mapeo de zonas de entradas y puntos de riesgo, que les brinde un panorama seguro.
MC