Desde las ocho de la mañana David y Patricia arribaron a uno de los ingresos del Mercado San Juan de Dios, con la esperanza de que los dejen abrir su cafetería que se encuentra al interior del recinto, la cual ha permanecido cerrada desde el pasado 31 de marzo, a concecuencia del incendio.
Una valla y un grupo de policías municipales les impedían el paso pues personal de Protección Civil revisaba que todo estuviera en orden para la apertura parcial. Fue a las 10:00 horas cuando finalmente pudieron entrar.
- Te recomendamos Reabren más de 500 locales en San Juan de Dios; esperan recuperación económica en próximas semanas Comunidad
"Al empezar ahorita a abrir pues hay que ver todo como esté y si está humeado pues a limpiar para tener higiene para los clientes y decirle a todos nuestros clientes que vengan y nos visiten", dijo David Astorga, comerciante de San Juan de Dios.
Abrieron mil 500 locales más del Mercado San Juan de Dios, luego del siniestro ocurrido la madrugada del 31 de marzo; con esto suman más de 2 mil espacios comerciales que ya han restablecido sus actividades, lo que representa el 75 por ciento del total de negocios.
Sin embargo, aún faltan mil locales que no han podido renuadar labores.
"En las zonas afectadas todavía hay mucho trabajo por hacer y se está revisando el resto del inmueble y conforme se van autorizando las instalaciones es como estamos abriendo", comentó Sergio Ramírez, comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
El servicio de agua potable no ha sido restablecido, lo que afecta principalmente a los comerciantes que venden alimentos, como David y Patricia.
"Pues es muy necesaria el agua por el negocio que tenemos ahorita, pues sí es muy indispensable, pero no sabemos hasta cuándo no la vayan a poner y tenemos que agarrar agua de garrafón si queremos lavar utensilios", mencionó Patricia Mendoza, comerciante de San Juan de Dios.
Además de reubicar a los locatarios que no han podido abrir y otorgar apoyos de 25 mil pesos a los comerciantes siniestrados, el alcalde de Guadalajara presentará el jueves ante el cabildo del ayuntamiento tapatío la propuesta de condonar impuestos a todos los arrendatarios de San Juan de Dios.
"Que ninguno, ninguno de los locatarios de San Juan de Dios siniestrados o no siniestrados paguen durante todo el ejercicio su derecho de piso, no lo van a pagar. Digamos que esta condonación va para los 3 mil locatarios de San Juan de Dios, de aquí hasta la final del año que es lo que nos permite la propia ley de ingresos", añadió Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.
Según informó el director de obras públicas del ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, se han retirado 300 toneladas de basura de las áreas siniestradas y se continuará trabajando en la rehabilitación del suministro de agua y electricidad, así como en el proyecto de remodelación del mercado que tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos y podría culminarse en un máximo de 6 meses.
JMH