San Juan de los Lagos, un milagro que dio origen a la fe

Hasta el momento se reporta saldo blanco y un millón y medio de peregrinos en su visita a la Virgen de la Candelaria

Hasta el momento se reporta saldo blanco en la peregrinación. (Fernando Carranza)
Jorge Martínez
San Juan de Los Lagos /

Todo comenzó hace 397 años. Corría el año de 1623, cuando la Virgen de San Juan de Los Lagos hizo su primer milagro, la historia cuenta que una niña se lesionó de muerte al realizar un acto circense con unas espadas.

Una mujer sugirió a los padres de la pequeña que le colocarán la imagen de la virgen sobre el pecho, en ese momento la niña regresó a la vida. La noticia del milagro corrió como pólvora y la imagen de la virgen se hizo famosa.

Fernando Noé Rivas Guzmán, seminarista quien presta su servicio en la basílica de San Juan de Los Lagos narró, cómo la fe además de mover montañas mueve a cientos de personas que caminan por días de todas partes del país para visitar la imagen.

“Este santuario cuenta con 200 años de antigüedad, se acaba de celebrar el pasado 30 de noviembre aquí mismo, se sacó nuestra señora por las calles de la ciudad recordando sus viejos tiempos y pues año con año nos visitan peregrinos de todo el mundo y de todo el país, y recorren caminando, algunos en autobuses o dependiendo sus posibles económicas, ellos recorren los de la caravana de la fe entre 28 y 30 días caminando día con día para alcanzar el santuario de nuestra señora”, comentó el seminarista.

La tradición de visitar a la virgen de San Juan de Los Lagos ha pasado de generación en generación, tal es el caso de Noé Flores, desde hace 20 años acude puntualmente cada día 2 de febrero a la basílica.

Llega caminando, salió de su casa el sábado a las 13:00 horas, llegó a San Juan de Los Lagos 11:00 de la mañana, con los pies ampollados, pero con la fe más fuerte que nunca.

“Venimos por la fe que le tenemos a la virgencita y los favores que nos ha hecho, y la cultura de los papás más que nada, ahora tengo los pies ampollados, pero aquí estamos, ahora que ya llegamos vamos de regresó a casa, pero ahora ya en camión comentó”.

En esta ocasión Noé Flores hizo el recorrido acompañado por su esposa, ambos fueron asistidos por paramédicos de la Cruz Roja de las lesiones que sufrieron por caminar tanto.

Historias de personas que acuden al santuario agradecer a la virgen por algún favor recibido se cuentan por cientos; un paramédico recordó que hace unos años, una mujer cumplió su manda, se fue de rodillas desde la entrada del pueblo al templo, dijo que fue tanto el desgaste físico que sufrió al flagelarse que se destrozó las rodillas.

Neftalí Patiño, comandante regional de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco dijo que hasta la tarde del sábado, la Secretaría de turismo tenía reporte de un millón y medio de peregrinos en San Juan de Los Lagos.

Hasta el momento se reporta saldo blanco, por fortuna, sólo se tiene reporte de dos personas que infartaron, pero gracias a la ayuda de los brigadistas pudieron salir adelante, también, los paramédicos ayudaron a una perrita a dar a luz.

LAS MÁS VISTAS