Las distintas festividades a lo largo de los últimos tiempos se han visto afectadas por la pandemia, en San Juan de los Lagos el día de la candelaria no sería la excepción, debido a las medidas sanitarias actuales, la catedral del municipio permaneció cerrada hasta las nueve de la mañana.
Los visitantes provenientes de distintos lugares de la República se vieron sorprendidos por las medidas sanitarias que se tomaron por los mandatarios de dicha demarcación al igual que las autoridades eclesiásticas.
Los peregrinos arribaban a las puertas de esta importante iglesia con la fe intacta y la incertidumbre de si se les permitiría acceder al recinto para agradecer por los favores recibidos por parte de la divina patrona.
Guadalupe, peregrina proveniente de Durango comentó que asiste a la catedral desde hace tres años.
- Te recomendamos Exhorta Alfaro al Colegio de Ingenieros a crear una mesa técnica Comunidad
"Tengo tres años viniendo gracias a Dios y pues ahorita estamos con esta de que a lo mejor abren o a la mejor quién sabe, pero primeramente Dios ojalá que se abran porque son muchos peregrinos los que venimos con la bendición de Dios ojalá y si nos den permiso", comentó Guadalupe.
José , proveniente de Veracruz, comentó que desconocía las medidas que el Estado había aplicado y que no esperaba que estuviera cerrada la catedral.
"Pues no me lo esperaba, porque es una promesa que se hace y venimos a visitar a la virgencita y pues nos topamos que está cerrado", comentó.
Griselda Godínez también de Veracruz del municipio Guayacotla, dijo que iban a esperar a ver si abrían la iglesia, además, señaló, que entre los peregrinos, tenían pensado hacer un rosario afuera.
"Aquí vamos a esperarnos, dicen que a las nueve, vamos a esperar a ver qué y si no pues tenemos pensado hacer un rosario fuera de la iglesia para que vean que estamos aquí con ella, a eso venimos a visitarla somos hacia ella sabe que estamos aquí", dijo.
Después de madrugar y aguantar el frío, por fin el cancel que permite el acceso a la iglesia se abrió, permitiendo el acceso a un número pequeño de feligreses a la única misa que se celebraría este martes a las 9 am.
Acto que hace valer la pena los días de viaje desde sus lugares natales, con tal de poder agradecer para unos el tener salud en tiempos difíciles, otros el continuar con la tradición familiar de año tras año asistir ante su presencia o hasta bendecir su camino de ida y regreso con bien en la búsqueda del sueño americano.
Definitivamente, distintos motivos, pero con un mismo fin, poder cumplir con la manda que prometieron al pedir por ellos mismos y todos sus familiares.
JMH