Desde los 10 años, Juan Manuel Muñoz Valdivia, ha vivido la tradición de los Tastoanes en su comunidad, San Juan de Ocotán.
Este año será diferente, ya que lo hará personificando al apóstol Santiago el Mayor, como una manda para agradecer a este Santo por los milagros que le ha concedido a su familia.
- Te recomendamos Tastoanes, historia y tradición de Tonalá Comunidad
"Es por una manda, por diferentes enfermedades y accidentes que mi familia tuvo y que gracias a la intercesión de Santiago Apóstol, tenemos que pagar esa manda", dijo.
La celebración de los tastoanes, es una fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, que se celebra cada 25 de julio. Esta tradición tiene más de 400 años, se trata de una representación de la batalla de los indígenas contra los españoles en 1531.
En ella utilizan máscaras que representan animales, insectos o plantas, los cuales rinden homenaje al apóstol Santiago el Mayor; todo es elaborado por los mismos pobladores.
"Desde niños llevamos ahora sí que la música y la chirimía y todo lo que esta danza representa para nuestra comunidad. Es una identidad para todos los que vivimos aquí", comentó.
Previo a la gran celebración, se realiza un novenario y una procesión por las calles de San Juan, encabezada por Santiago el Apóstol a bordo de su caballo, donde niños, jóvenes y adultos representan a los tastoanes.
"Ahorita el Santito en la mañana sale, sale a algunas de las casas de los contrarios. Son tres grupos, uno es de tenaches que son puras mujeres, son las que se encargan de la limpieza y las flores del templo, uno que son los diputados, ellos se encargan de toda la pólvora y los mayordomos que son los que ponen la música. El Caballero solo pone la comida, el vestuario de los santitos", mencionó.
La fiesta se lleva a cabo en varias localidades de Jalisco, como San Juan de Ocotán, Nextipac, Tonalá, Santa Ana Tepetitlán, San Francisco Ixcatán, Jocotán, Zalatitán, así como Apozol y Moyahua en Zacatecas.
En San Juan Ocotán la celebración se realiza del 25 al 27 de julio.
Tastoanes, historia y tradición de Tonalá
La máscara de un tastoan, es el elemento principal ya que es lo que identifica su atuendo. Con ellas se representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas, algunas de estas también se encuentran con rasgos zoomorfos, es decir que tienen algunas características de animales como de perros, gatos, lobos o cualquier otro tipo de animal y son decoradas con serpientes, alacranes y arañas pertenecientes a la región del xictepetl (cerro del ombligo) hoy conocido como el cerro de la reina ahí fue donde se suscitó la batalla de los españoles y nativos.
JMH