Como cada año, este 28 de octubre se celebra a San Judas Tadeo y uno de los puntos principales en León que se une a la festividad es el templo del Inmaculado Corazón de María, donde se esperan recibir alrededor de 20 mil feligreses.
Enrique Mascorro López, padre y rector del lugar, destacó que, aunque en León se cuenta con una parroquia del santo de las causas difíciles y desesperadas, fue en la década de los 90, que este templo comenzó a recibir las visitas de los devotos cada 28 de octubre, pues la imagen de San Judas se encontraba en su capilla.
- Te recomendamos Guanajuato capital, entre los 15 mejores destinos para visitar en 2024: Guía Frommer´s Estados
San Judas Tadeo es uno de los 12 apóstoles que acompañaron la misión de Jesús en el origen de la iglesia católica, devoción que comenzó en países de Europa, luego en Chile, Estados Unidos y de ahí llegó a México.
"Es conocido como el santo de las causas difíciles y desesperadas, ya el título lo dice, situaciones límite que vive la familia de enfermedad, de trabajo, digamos hoy de violencia, desaparecidos y tantas cosas en situaciones en que no encuentran respuesta más que acercarse a la fe y son muchos los milagros de que viene la gente a dar el testimonio”, contó el padre.
El sacerdote compartió que este fenómeno llamado religiosidad popular resulta interesante para la iglesia católica, pues la devoción se gesta de generación en generación, por lo que han sido los mismos feligreses quienes han implementado el 28 de cada mes dedicarlo al santo a vivir su fe.
Además, destacó que, en León ha encontrado una acción peculiar, pues muchos de los visitantes comparten comida, objetos y otras cosas en agradecimiento para dar testimonio de los favores y milagros recibidos.
"Lo primero es agradecimiento, es la palabra, agradecer por algún don o milagro recibido y también corresponder esa solidaridad con gente que necesita de algún apoyo, de hecho, son muchos los que vienen este día también a buscar esta ayuda, este favor”, mencionó el sacerdote.
Desde las 7 de la mañana y hasta las 9 de la noche estará abierto el templo para la celebración, el padre señaló que el espacio no permite muchas actividades, más que una pequeña verbena y mariachi. se ofrecerán misas desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche, con un descanso de 9 de la mañana y 2 de la tarde.