¿Por qué San Judas Tadeo es considerado el santo de las causas difíciles?

Los cientos de miles de milagros que se le atribuyen, le han valido para ser uno de los santos más populares entre los 97 millones 864 mil 218 personas que profesan la religión católica, de acuerdo con datos arrojados por el Inegi.

Seguidores de San Judas Tadeo asisten a iglesia en CdMx. (Jorge Becerril)
Ciudad de México /

Para los mexicanos, cada que se presenta una adversidad, las oraciones deben de ser dirigidas hacía San Judas Tadeo, el santo patrono de las causas difíciles para que interceder ante Dios por los fieles.

Los cientos de miles de milagros que se le atribuyen, le han valido para ser uno de los santos más populares entre los 97 millones 864 mil 218 personas que profesan la religión católica según datos arrojados por el Inegi, en el censo de población y vivienda 2020.

Pero este santo no siempre tuvo tan buena fama, de acuerdo con el sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, Víctor Jiménez, en el pasado, el hecho que los dos Apóstoles, Judas Tadeo y Judas Iscariote compartieran el nombre provocaba confusiones.

El clérigo dijo a MILENIO/TELEDIARIO que en el pasado, los fieles relacionaban a Tadeo, con el traidor, por lo que el imaginario colectivo comenzó a dejar este santo como la última opción para pedir su interseccion ante el creador.

"A veces se le relacionaba con el traidor por eso era el último santo al cual se recurría y por eso se convirtió en el abogado de las causa difíciles, porque las personas después de haber recorrido a la intersección de todos los santos decían “nada más me queda Judas le voy a tener que orar para que me ayude”, dijo Víctor Jiménez, Sacerdote APM

Cuando las personas tenían problemas realmente serios o difíciles y que ya habían pedido a todos los santos su ayuda, comenzaron a pedirle a su última opción, al cumplirle el milagro, su buena fama de San Judas Tadeo comenzó a esparcirse de boca en boca.

¿Cuáles son las diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote?

De acuerdo con especialistas, la palabra Judas, es una traducción griega del nombre en hebreo Judá, que significa "Agradecido con Yavhé - o Dios-" y en el siglo I después de Cristo, fue un nombre muy popular entre los varones judíos, por lo que no era raro que hubiera "tocayos" entre las personas cercanas a Jesús.

Judas Tadeo es primo hermano de Jesús de Nazaret, cuando este último comenzó con su vida pública, el joven Tadeo lo siguió, convirtiendose en uno de los doce Apóstoles que lo acompañó hasta su pasión, muerte y resurrección.

Tras la Ascención de Jesús al cielo, Judas comenzó a predicar el evangelio a otras partes del mundo, hecho que lo llevó a Persia, pero a su llegada a Suamir, fue apresado y martirizado a palazos, por lo que además de santo es de los primeros mártires católicos.

Por su parte Judas Iscariote, como sabemos era un hombre rico que dejó sus pertenecías materiales para unirse al grupo de Apóstoles de Jesús, pero fue el traidor que vendió a su maestro por unas monedas a los romanos para que fuera sacrificado, lo que le ha valido ser uno de los personajes más repudiados de la historia.

Así que si crees en San Judas Tadeo, ya puedes respirar en paz al saber que no es el mismo que con un beso en la mejilla entregó a Jesús a su pasión y muerte.

ledz

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS