Como parte del desarrollo de la tradicional Judea en San Martín de las Flores, este fin de semana se llevó a cabo la cuereada, la cual representa la oportunidad para limpiar los pecados de quienes ofendieron a Jesús en su camino a la cruz.
Dicho evento se desarrolló a las afueras de la parroquia de esta comunidad y en donde participaron alrededor de 600 personas.
Con disfraces, látigos hechos con sogas, pero sobre todo con la intención de que esta tradición no se pierda, los habitantes de San Martín de las Flores iniciaron con la representación.
- Te recomendamos Vuelven a llegar a la cima del Cerro de la Cruz en la Judea de San Martín de las Flores Comunidad
"El día de hoy cómo se dice realizamos la cuereada, esto es con el fin de perdonar nuestros pecados, debido a que el día de ayer en azotes y burlas todos los que participaron eran soldados incluso Judas, nos empezamos a juntar en la plaza San Martín de Las Flores, es una tradición que se lleva de años y hecho una muy bonita tradición por parte de San Martín de las flores", dijo Manuel Legazpi, quien participa en cuereada.
"Yo tengo participando 28 años, 29 años, la cuereada supuestamente es lo que nos han inculcado nuestros antepasados es para el arrepentimiento, librarse en lo personal cómo mi papel es azotar y golpear a Cristo ante los presentes, es como para purificar un poquito y quitarme el cargo de conciencia por lo que le hice a Jesucristo, siempre cada sábado de gloria aquí en San Martín es la tradición, sí es lo que estamos hablando en días anteriores hay que inculcar las tradiciones a los jóvenes", añadió Fernando Díaz, participante en cuereada.
Los primeros en participar fueron los actores que representaron la Judea, después las mujeres y por último los niños.
Es importante mencionar que la representación de la Judea en San Martín de las Flores tiene una antigüedad de 228 años.
Con este evento se dio por clausurada la edición 2022 de la Judea en San Martín de las Flores.
JMH