Más de 70 mil personas se reúnen para la Judea en San Martín de las Flores

El lugar lucía repleto de familias que como cada año acudieron para continuar con esta tradición.

Más de 70 mil personas se reúnen para la Judea en San Martín de las Flores (Fernando Carranza)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Luego de tres ediciones marcadas por la pandemia, San Martín de las Flores nuevamente se llenó de vida y fe. Más de 70 mil personas se congregaron para vivir el segundo día de la representación de la Pasión de Cristo, en la edición 229 de la Judea en Tlaquepaque.

Fue en la plaza principal donde en punto de las 15 horas se dio inicio con la escenificación de la presentación de Jesús de Nazaret ante Poncio Pilato. El lugar lucía repleto de familias que como cada año acudieron para continuar con esta tradición.

"Jesús dio su vida por nosotros y sufrió por nosotros. A veces nosotros somos lo que somos, pero no entendemos y es lo que tenemos que ver, valorar lo que él hizo por nosotros”, dijo Andrea, asistente de la Judea.

También se hizo notar la presencia de niños y jóvenes que acudían por primera vez a la Judea.

"Se le ha hecho bonito porque hay mucho comercio aquí y la actuación se me hace muy bonita muy bien", comentó Fernanda Beltrán, asistente de la Judea.

Uno de los momentos más álgidos de la representación fue cuando se le colocó a Jesús una corona de espinas, seguida por varios azotes; lo cual conmovió hasta las lágrimas a decenas de fieles que recordaron que así Jesucristo dio su vida por su pueblo.

Los asistentes acompañaron el recorrido de Jesús hacia el Cerro de la Cruz, lo cual representa el camino que hizo por Jerusalén hasta el Monte Calvario, para su crucifixión. En las calles se encontraban congregadas cientos de personas que lo acompañaron en su viacrucis.

Durante su recorrido, Jesús de Nazaret cargó una cruz de 110 kilos, con la que subió hasta una de las partes altas del cerro, siendo todavía flagelado por los soldados. Ahí, miles de personas ya esperaban su llegada, entre ellos Laura, quien ha asistido por 22 años a la Judea, y en esta ocasión decidió ofrecerla por su hijo debido a la situación en la que está.

"Mis hijos están aquí, nada más ahorita desgraciadamente uno no lo tengo, por eso están mis lágrimas, porque lo tengo anexado. Sí, le estoy pidiendo a él y mis lágrimas son por él, por mi hijo, falta uno más, espero en Dios que sí ya venga porque hace un año también lo anexamos”, dijo Laura Alicia Rocha, asistente de la Judea.

Por la importancia que tiene la Judea al ser la segunda representación más importante en el país, sólo después de la de Iztapalapa en el Estado de México, se reciben personas de otros estados e incluso países, como Alex García quien acudió desde El Salvador.

“Buscamos con unos amigos en internet y vimos que esta Judea era bastante solemne y bastante real y queríamos convencernos y efectivamente fue así, muy bonitas escenas, muy bonitos papeles, bien reales de las personas que participaron”, dijo Alex García, originario de El Salvador.

La Judea comenzó el Jueves Santo con la representación del lavado de pies y la última cena y concluirá este sábado con la tradicional cuereada. En los primeros dos días se ha registrado saldo blanco.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.