A sus 109 años de edad, Narcisa Olivares García sigue entonando con entusiasmo "4 Milpas", canción que la vio crecer en el poblado de El Rincón de Chávez perteneciente al municipio de San Miguel El Alto, Jalisco.
- Te recomendamos Cancelan festividades por coronavirus en San Miguel El Alto Comunidad
Detrás de sus facciones arrugadas y las inclemencias del tiempo, aún mantiene vivos los recuerdos de su extraordinaria adolescencia, pues - relata - fue en medio de la Guerra Cristera.
"Cuando la Revolución de Villa y Carranza entró un hombre a la hacienda y mi madre estaba joven y yo chiquilla, andaba regando sus yerbitas, y entró a caballo un viejo, y la vieja se llamaba María, le dijo bájate María porque me voy a llevar a esa mujer, era mi mamá...andaba un tío, un cuñado de ella, dijo por qué, ahí trae a su vieja no venga a asustar familias, échele pa' fuera y se fue para afuera", recordó Narcisa Olivares García.
Narcisa también describe a las mujeres que en aquel entonces se levantaron en armas.
"Y mujeres se levantaban también armadas...Se levantó una se llamaba Cuca y se puso Malbella", comentó Olivares García.
Ella cuenta que durante su muchachez fue una mujer muy coqueta, cosa que no gustaba del todo a sus padres.
"Fui muy noviera cuando estaba joven, era muy noviera yo y me halló mi padre platicando y me puso mis fajazos".
En su añorada juventud contrajo matrimonio con José Gutiérrez con quien tuvo 8 hijos, de los cuales, hoy solamente viven 3 y son varones: el mayor, el mediano y el menor.
Sobre los muros de su casona, decorada con la típica cantera rosa de la región, cuelgan memorias fotográficas de sus seres más añorados.
"- ¿Le gusta vivir muchos años? - ¡Agusto, gracias a Dios que me dio mucha vida porque nadie de mi familia, nietas... pero ni mis hermanas, nadie, ni mis hijas", lamento.
El próximo 24 de octubre, Narcisa cumplirá 110 años, edad que la reconoce como la mujer más longeva de la localidad.
Por esto mismo, Lupita y Dulce, dos de sus nietas predilectas, ya le preparan un convivio en compañía de toda su descendencia, que entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, rondan en los 500 integrantes.
"Nosotros estamos puestos a lo que ella diga- ¿quiere mariachi abuelita, o banda? - pa' bailar...- ¿vamos a bailar? - ¿cuál canción va a pedir cuando cumpla 110? -¿110?- se acabó... Todos los años dice lo mismo”, culminó Dulce María Gutiérrez, nieta de Narcisa.
JMH