Localizada a 6 kilómetros de San Miguel El Alto, se encuentra la reserva natural llamada El Salto del Gavilán, barranco que es punto de reunión recreativo para familias y amigos cada fin de semana.
- Te recomendamos Cancelan festividades por coronavirus en San Miguel El Alto Comunidad
Para llegar hasta ahí, cualquiera debe subir preferentemente en camioneta o vehículo 4x4 debido al sinuoso camino por el que condesen las brechas de terracería. Una vez en lo alto, las vistas hablan por sí solas.
"Donde nos encontramos es una reserva natural semi protegida aquí en Jalisco y pues en esta localidad de San Miguel El Alto, se llama El Salto del Gavilán, su nombre es reconocido desde el tiempo de la Colonia, ya se llamaba así... y pues es una cascada natural de una piedra llamada riolita, tiene una altura de alrededor de 55 metros", mencionó Jesús Ortega, cronista.
Sobre esta área verde corren arroyos que comunican al río San Miguel que conecta con el río Verde de la región.
La principal actividad que practican los locales son algunos deportes extremos como el motocross, rapel y paseo en vehículos todo terreno.
"El punto es muy concurrido por locales y por algunos vecinos de algunas otras poblaciones ya que es una parte para disfrutar de la naturaleza y también es un mirador donde se aprecia lo que es la población de San Miguel El Alto y de las otras áreas naturales de los altos”, añadió Ortega.
Y por supuesto, la práctica de la fotografía panorámica no es la excepción.
"La región se caracteriza por tener estos espacios tan bonitos venimos hoy en reiser y vamos a dar una vueltecita y conocer esos hermosos paisajes", platicó la visitante Yadira Guzmán.
En el lugar, habitan especies endémicas como el halcón cola roja, víboras de cascabel, coyotes, armadillos, tejón, tlacuache, entre otros.
Para disfrutar aún más de este peñasco, los habitantes recomiendan visitarlo en temporada de lluvias.
JMH