Luego de 100 años, la tradición de las comunidades sanmiguelenses sigue viva y se refleja con esta Festividad en Honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz; mismo que dio inicio desde este miércoles 18 de mayo y que estará presente todo el mes con distintas celebraciones en comunidades y barrios del municipio.
La ciudad Patrimonio de la Humanidad vive durante este mes una de sus celebraciones más importantes en la que se realizan diferentes actividades religiosas como misas, rezos, peregrinaciones, actividades culturales, entre muchas más.
Siendo un periodo con gran significado para el destino, ya que es una oportunidad más para demostrar al mundo las tradiciones y la cultura que solo en este municipio se pueden vivir.
- Te recomendamos Ejecutan obras que mejoran la calidad de vida en San Miguel de Allende Sociedad
Cabe destacar que la festividad que se lleva a cabo en honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz, en el barrio del mismo nombre y el cual reúne cada año a miles de feligreses y viajeros, es una tradición que se remonta a la época de Constantino y es traída a la Nueva España con la llegada de los españoles; aunque la cruz de Palenque señala que este símbolo existió desde épocas prehispánicas, pero con significado distinto, fue asimilado por los pueblos indígenas y la adoración católica.
Actualmente, la Festividad en Honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz, se encuentra tan arraigada en el país que es una de las más relevantes de San Miguel de Allende, por su gran colorido, presencias artísticas, prehispánicas y con un gran mérito ancestral.
- Te recomendamos Impulsan en San Miguel de Allende jornada médica de cirugías gratuitas Salud
Este año, la celebración es del 18 al 30 de mayo, donde los vecinos del Valle del Maíz llevan a cabo diversos eventos religiosos y culturales, que van desde velaciones, danzas de rayados propias del mismo barrio, coloquios, elaboración de súchiles, hasta diversas presentaciones musicales con una gran culminación entre fuegos pirotécnicos, toritos y un gran castillo.
La Festividad en Honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz, es una de las celebraciones más tradicionales en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que muestran al mundo entero, como San Miguel de Allende es el destino que hacer latir el corazón de México y está mejor cada día.
PCQG