La Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García aprobó por mayoría de votos un proyecto urbanístico y el plan de rasantes sobre el cerro de la Loma Larga, cuyo predio mide 123 mil 474.40 metros cuadrados, en el cual se tiene contemplado a futuro un fraccionamiento de usos mixtos, es decir, comercial, de servicios y habitacional multifamiliar.
De acuerdo con la lectura del expediente, el desarrollador busca con este proyecto urbanístico ver dónde van a estar los lotes y la ubicación del mismo; mientras que con el plano de rasantes, lo que pretende es ver los niveles de las calles para que cuenten con las características que vienen en las leyes reglamentarias y manuales técnicos para que pueda construirse.
- Te recomendamos Pide San Pedro y las ONG a Comisión Reguladora de Energía mejorar calidad en gasolinas para AMM Comunidad
Sin embargo, en la sesión de la Comisión, el personal de la Secretaría aclaró en todo momento que esta aprobación no autoriza el inicio de obras, de urbanización, ni construcción, ni venta de lotes resultantes.
"Ahorita lo que está solicitando el desarrollador es la aprobación del proyecto urbanístico y rasantes, el proyecto urbanístico es ver dónde van a estar los lotes, la ubicación; y el plano de rasantes es ver los niveles de las calles que cuenten con las características que vienen en las leyes reglamentarias y manuales técnicos para que puedan construirse estas mismas vialidades.
"Todas las siguientes etapas, todas están por solicitarse, no hay ningún trámite vigente todavía más que este, tienen que aprobarse estos para que puedan avanzar a la siguiente etapa, y nuevamente es importante mencionar que la presente resolución, en caso de ser favorable, no autoriza el inicio de obras, de urbanización, ni construcción ni venta de lotes resultantes", dijo el ponente del dictamen.
Dicho predio, se mencionó, está al norte de la avenida Lázaro Cárdenas y el fraccionamiento La Diana.
Por separado, y dado que en la última administración de Mauricio Fernández, 2015-2018, se llegó a un acuerdo con el propietario del terreno para que cediera una parte y el ayuntamiento construyera una interconexión entre Morones Prieto y Lázaro Cárdenas, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, descartó que dicho proyecto se lleve a cabo en su gestión.
Sin embargo, admitió que es un proyecto positivo para San Pedro y para Monterrey, ya que implicaría el desahogo de Morones Prieto yendo hacia Lázaro Cárdenas de oriente a poniente.
"Ahí está el proyecto (de la interconexión en Lázaro Cárdenas y Morones Prieto), en esta administración no se va a llevar a cabo, pero sí es uno de los proyectos que son prioritarios y que tienen un impacto positivo tanto para San Pedro, como para Monterrey, y que implica ese desahogo de Morones Prieto yendo de Lázaro Cárdenas de oriente a poniente.
"Es lo que estamos viendo, o sea, cuáles son las obras viales que serían indispensables para que un proyecto de esta naturaleza tuviera impactos positivos", indicó.
En cuanto al proyecto que se pretende desarrollar en un futuro, el edil sostuvo que, antes de que se haga cualquier construcción, el tema de la vialidad es lo primero que deberá estar resuelto.
"Antes de que se haga cualquier cosa, pues el tema de la vialidad es lo primero que tiene qué estar resuelto, ahorita no hay ningún permiso para construir ahí, es un predio que de hace tiempo está buscando estas condiciones, pero es un proceso en dónde lo primero que hay que garantizar es la vialidad", concluyó.
mrg