Para la reconstrucción de los parques emblemáticos, el municipio de San Pedro Garza García ordenó a las constructoras trabajar incluso por las noches y en domingo; sin embargo, obras urgentes como la reconstrucción del socavón en Bosques del Valle no fueron medidas con la misma vara.
Por ejemplo, ante la presión y reclamos de residentes por el ruido generado a causa de maquinaria pesada a altas horas de la noche o madrugada, el municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos cambió los horarios de la construcción del Parque Central en Fuentes del Valle.
- Te recomendamos Cae auto a socavón de Bosques en San Pedro Policía
El pasado 2 de septiembre, Javier Leal Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión, anunció esos cambios, incluyendo los domingos donde se afinó un horario de trabajo de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde por parte de la empresa que construye ese parque.
“Ahora los horarios de las obras de construcción del Parque Central, y con la intención de terminarlo lo más pronto posible, serán de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los sábados de 08:00 de la mañana a 05:00 pm y los domingos se va a trabajar de 09:00 de la mañana a 01:00 pm”, señaló en esa ocasión.
No obstante, para obras como la corrección y obras de reconstrucción del hundimiento en el cruce de las calles Bosques de Chapultepec y Bosques del Istmo desde hace un mes y medio, no ha aplicado el mismo criterio o hecho el mismo anuncio.
El domingo pasado, MILENIO Monterrey constató que los trabajadores de la constructora Procorsa no se hicieron presentes en las obras del socavón, pese a que el municipio les paga un monto de 11 millones de pesos.
La obra sigue prácticamente en el mismo estatus, con un solo 10 por ciento de avance, tan es así que este lunes por la tarde un automovilista cayó junto con su vehículo en él por un descuido con su teléfono celular.
Ayer Santiago Cabañas, residente desde hace 10 años de esa colonia y principal afectado por el socavón, confirmó la ausencia de trabajadores y maquinaria en domingo.
Además, señaló que han incumplido con las fechas iniciales de entrega y conclusión de la obra, por la misma ausencia de los trabajadores.
“No solamente han dejado de trabajar este domingo, sino toda la semana pasada solo han estado dos o tres personas en el socavón prácticamente sin hacer nada. Como puedes ver, no hay avances, pasan los días y no ves nada nuevo, siendo que el estar la calle en esas condiciones conlleva más riesgo durante esta temporada de lluvias.
“No les importa terminar pronto. La (primera) fecha prometida de entrega era para el día 21 de septiembre, parecía, pero para esa fecha se ve claramente que no van a cumplir. Cuando he solicitado el plan calendarizado de avances de obra por semana, para irlo comparando con la realidad, resulta que no lo tienen y cuando he pedido la nueva fecha compromiso de terminar, tampoco”, señaló.
El vecino indicó que los demás afectados tampoco han recibido alguna ayuda, aunque en anuncios y redes sociales el alcalde no se cansa de decir que “seguirán apoyándonos”.
“La verdad es que no hemos recibido ningún tipo de ayuda desde que fuimos evacuados, cero”, dijo.