Reensamblan techos españoles en La Milarca

Los techos, junto a siete arcos góticos, tienen un valor de 50 millones de dólares; el impulsor del proyecto, Mauricio Fernández, informó que dos techos ya han sido montados en el espacio cultural que se construye en el parque Rufino Tamayo.

Reensamblan techos españoles en La Milarca. Foto: Leonel Rocha.
Eduardo Mendieta
San Pedro /

Dos de los cuatro techos mudéjar, procedentes de España, y que junto a siete arcos góticos tienen un valor de 50 millones de dólares, fueron reensamblados en dos de las naves que conformarán el museo La Milarca en el municipio de San Pedro Garza García.

El techo octagonal y otro cerámico de los siglos XIV al XVI fueron reinstalados de los almacenes donde los tenían bajo resguardo a los edificios del espacio cultural en construcción en el parque Rufino Tamayo.

Mauricio Fernández Garza, principal impulsor del espacio cultural, confirmó los trabajos de reensamblaje de los techos mudéjar, los mismos que lucieron en su residencia en la zona de Chipinque durante 40 años.

“Ya pusieron uno, véanlo ahí, ya está totalmente montado, tendrá una semana. Ya están montando el cerámico, son cuatro en total, pero el segundo ya está terminado; entiendo que le están echando todas las ganas para que los inauguren, el espacio cultural que serían los cuatro techos.
“Tres de segurísimo sí están listos, lo que no sé si estará terminada la obra de la nave grande, todavía la están levantando. Están aprovechando de ensamblar el segundo y el tercero, mientras esa nave se termina y ya hicimos un análisis de procedimientos porque se me murió el restaurador Manuel Serrano”, indicó.

El empresario y candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro señaló que el proyecto pinta bien para que sea inaugurado por el actual alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

“Los cuatro techos serían el centro cultural y para el año que entra sería el gabinete que va abajo, y el gabinete para marzo o abril”, dijo.

Los techos mudéjar que Fernández Garza acopló a su residencia desde hace 40 años, traídos desde España y comprados en Estados Unidos, serán parte de las naves de La Milarca.

El proceso de ensamblaje único en el país se prolongará durante seis meses en el recinto cultural en construcción en la zona de Valle Oriente.

En junio del 2019, el Cabildo de San Pedro avaló la donación de los techos mudéjar y góticos con un costo de 50 millones de dólares a favor del municipio por parte de la persona moral Mauricio y Norma Fernández, Sociedad Anónima de Promotora de Sociedad y del propio ex munícipe sampetrino.

Los cuatro techos mudéjar de los siglos XIV al XVI y siete arcos góticos de los siglos XIII al XIV de la colección de William Randolph Hearst, el magnate norteamericano que inspiró el filme “El Ciudadano Kane”, comprados por el ex alcalde sampetrino en Estados Unidos y en Londres.

LAS MÁS VISTAS