Funcionarios de SP acabarían “tras las rejas” por no quitar sellos de clausura: abogado

El director jurídico de la torre Ysabella, Alejandro Garza, indicó que la vida jurídica de las acciones ordenadas en la resolución que decretó la suspensión definitiva queda sin efectos.

Torre Ysabella, ubicada en el cerro de la Loma Larga. Foto: Roberto Alanís
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El director jurídico del desarrollo Ysabella, Alejandro Garza, previó que, en el caso de presunto desacato a una autoridad federal por parte del municipio de San Pedro Garza García, los funcionarios involucrados acabarán "tras las rejas", al negarse a levantar los sellos de clausura de las obras del proyecto.

En entrevista telefónica, el abogado del megadesarrollo habitacional que se edifica en el cerro de la Loma Larga indicó que el ayuntamiento ya no tiene excusa para cumplir con la sentencia y dar cumplimiento a la suspensión otorgada dentro del incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 124/2019.

"La autoridad debe de actuar conforme a derecho, conforme a las leyes y debe aplicar la misma ley a todos los ciudadanos, están mal, ésta administración se está manejando con autoritarismo, es absurdo y ridículo que van en contra de las determinaciones del Poder Judicial Federal y por ello las consecuencias de que estén siendo investigados por la posible comisión de un delito que es el desacato de una orden judicial.
"¿Cómo pudiera acabar este caso? Los involucrados (funcionarios) en este proceso incluso (quedarán) tras las rejas, ahí debiera de culminar, ellos deben atender a los ciudadanos y solucionar los problemas, no hemos recibido ninguna invitación para sentarnos a aclarar, a dialogar o defender nuestro punto de vista, solo las determinaciones de ellos de una forma unilateral y coercitiva", dijo.

Garza comentó que la vida jurídica de las acciones ordenadas en la resolución que decretó la suspensión definitiva queda sin efectos.

Desde el mes de septiembre del año 2019, la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro Garza García suspendió los trabajos de construcción del edificio multifamiliar ubicado en Fuentes del Valle, bajo el argumento de dar cumplimiento a lo resuelto en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 124/2019, promovido por una vecina en contra del proyecto inmobiliario, la cual, a la fecha, ha quedado sin efectos.

El director jurídico de Ysabella indicó que esta suspensión ha prevalecido hasta el día de hoy, ya que las autoridades responsables no han ordenado su levantamiento, aun en contra de mandatos judiciales.

El proyecto inmobiliario fue autorizado desde la administración de Fernando Margáin Berlanga en 2009; su construcción se autorizó después por la gestión que encabezó Mauricio Fernández Garza, cuya edificación continuó en la de Ugo Ruiz, y desde hace un año y cuatro meses fue clausurado por la gestión de Treviño de Hoyos.

Los trabajos de construcción de la doble torre de 23 pisos se realizaban sobre un predio de 22 mil metros cuadrados, que quedaron paralizados desde el 9 de julio del 2019.

LAS MÁS VISTAS