Durante los operativos realizados en el mes de mayo en la ciudad de León, en el que se revisaba que conductores del transporte público tipo taxi cumplieran con permisos y reglamentos, se realizaron 34 multas y fueron llevados 21 vehículos a la pensión.
Lo anterior como parte de los acuerdos de la reunión anterior, misma que estuvieron presentes el titular y directores de la Secretaría de Seguridad Pública, el director general de Transporte del Estado y representantes de organizaciones taxistas.
En estos operativos se revisa que los conductores cumplan con el Reglamento de Policía y Vialidad y que cuenten con los permisos correspondientes.
El operativo realizado por personal de Tránsito Municipal y de Transporte del Estado dio como resultado 34 multas principalmente por falta de licencia, por prórroga, tres por qué resultaron alcoholizados, se realizaron tres multas de cortesía y 21 vehículos fueron llevados a la pensión.
A su vez, se realizó un operativo en la zona norponiente, dónde se detectó que taxistas hacían sitio en lugares no permitidos y competencia desleal, por esta razón se realizaron 49 infracciones con vehículo detenido y llevado a pensión y 55 infracciones por falta de permiso.
En el operativo especial en las entradas y salidas de la ciudad, Tránsito Municipal revisó alrededor de 480 taxis y a sus conductores, para brindarles seguridad a ellos y sus usuarios.
Guillermo Gama Hernández, titular de la Unidad Administrativa de Transporte del Estado, señaló que en uno de los temas más preocupantes es que los taxistas manejen bajo el efecto del alcohol o alguna sustancia química, por el riesgo que representa para las y los ciudadanos, por lo que a aquellos que tengan aliento alcohólico se les retirará su licencia de conducir.
Mario Alberto Mariscal, Subsecretario de Atención a la Ciudadanía, destacó que ya se está dando seguimiento a los acuerdos de conectar los GPS al C4, se continuarán con las reuniones mensuales para dar seguimiento a los acciones y establecer nuevas estrategias en pro de la ciudadanía.
Para garantizar que los conductores de taxis no cuenten con antecedentes penales, se realizará una base de datos y se establecerá como requisito, solicitar cartas de no faltas administrativas.
La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de trabajar con autoridades estatales para implementar acciones preventivas y fortalecer la seguridad para las y los leoneses.
En la reunión también estuvieron el director general de Policía, Jorge Guillén Rico; el director operativo, Juan Pedro González Pérez; el director general de Tránsito Municipal, Mario Maciel García, el encargado operativo, Olimpo Gutiérrez y Edgar Otra, Subdirector de TI en el C4.