Las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus incrementaron el consumo de agua hasta en un 30 por ciento, situación que agrava la escasez en Nuevo León.
De acuerdo con información de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el 80 por ciento del uso del agua se emplea en las actividades del hogar, sitio en donde más se desperdicia el líquido, pero, ¿usted sabía que aunque se encuentre en su vivienda hay actividades prohibidas que ameritan sanciones?
La multa más frecuente aplica un cobro de 10 cuotas de salario mínimo, es decir, 850 pesos en promedio por el mal uso del agua por los conceptos de riego de banquetas, jardines y cocheras, lavar el auto con la manguera y bañar a mascotas.
De acuerdo con el Capítulo XII de Infracciones y Sanciones, las personas que causen desperfectos en un medidor o violen los sellos serán acreedores a una multa de 2 mil 250 pesos a 3 mil pesos.
Otras malas prácticas son las conexiones sin medidor o la instalación del servicio de forma clandestina que amerita una multa de 2 mil 850 a 3 mil 750 pesos, mientras que las personas que alteren el consumo marcado en los medidores recibirán una multa de 5 mil 700 pesos a 7 mil quinientos pesos.
Quienes sean sorprendidos realizando descargas de sustancias químicas, explosivas o tóxicas en las redes de alcantarillado será multados de 56 mil 200 pesos a 75 mil pesos.
El año pasado Agua y Drenaje de Monterrey recaudó entre 25 y 26 millones de pesos en sanciones, principalmente en tomas clandestinas de agua, sin embargo, reconoció que las multas son menores y busca que los diputados locales reformen la ley para robustecer las sanciones.