Santa Catarina da subsidio de 26.9 mdp a Tesla por predio de planta

De acuerdo con las escrituras, la armadora debió pagar 53.8 millones de pesos por Impuesto de Adquisición, pero se incluyó una “bonificación” municipal.

El proyecto de la Gigafactory de Nuevo León fue anunciado a principios de marzo de 2023 por Elon Musk. Roberto Alanís
Eduardo Mendieta
Santa Catarina, Nuevo León /

El Gobierno municipal de Santa Catarina informó que aplicó un subsidio de 26.9 millones de pesos por concepto de Impuesto por Adquisición de Inmuebles de los terrenos para el establecimiento de la Gigafactory de Tesla a su filial Ecological Project Mario, S de RL de CV.

Las escrituras públicas, de la compraventa por la que se pagaron casi 100 millones de dólares, establecen que la armadora de autos eléctricos debió pagar 53 millones 804 mil 626 pesos por concepto del Impuesto por Adquisición de Inmueble al municipio de Santa Catarina.

Sin embargo, en la documentación de pagos que incluye las escrituras contiene una “bonificación” que aplicó la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno municipal, que encabeza Jesús Nava Rivera, el 8 de marzo de 2023.

El municipio de Santa Catarina informó a la plataforma MILENIO-Multimedios que no se trata de una bonificación, sino de un subsidio sustentado en las bases generales emitidas por el Cabildo y justificado por el impacto en el desarrollo económico de la localidad.

“No se trata de una bonificación, es un subsidio, está sustentado en las bases generales emitidas por el Cabildo y se justifica con el impacto en el desarrollo económico del municipio y no es exclusivo de Tesla, el monto (de 26 millones 902 mil 313 pesos) es correcto”, indicó.

El Gobierno santacatarinense incluyó en la información las consideraciones en las que se justifica el subsidio.

“El objeto del proyecto fue desarrollar un proyecto automotriz y de energía en ciertos inmuebles ubicados en el municipio de Santa Catarina, el cual comprende el establecimiento, construcción, puesta en marcha y operación de una planta armadora de vehículos eléctricos, productos de energía y productos accesorios”, estableció.

Se informó que la proyección de inversión inicial aplicada a la Gigafactory de Tesla fue de aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares y una generación de empleos directos de 5 mil.

“Propiciaría la generación de riqueza sostenible, en desarrollos innovadores, protegiendo la biodiversidad y los recursos naturales”, señala la información.

El pasado 20 de diciembre, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que aunque actualmente está en pausa la “Giga México” y su nombre no aparece en la operación de compraventa, el cofundador y líder de Tesla, Elon Musk, adquirió cuatro polígonos de mil 194 hectáreas de terrenos, por los que pagó una cifra que merodeó los 100 millones de dólares: 98.7 millones de dólares o mil 793 millones de pesos.

Los cuatro polígonos de terrenos fueron adquiridos por la empresa Ecological Project Mario, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, cuyo socio y gerente aparece Eugenio Grandio de la Torre, hasta hace seis meses directivo de Tesla en el país, a través de la firma conocida como Tesla Manufacturing México Holding.

Los subsidios, que textualmente son establecidos con la palabra “bonificación” en el pago de impuestos en la documentación oficial de Santa Catarina, están incluidos en la operación de compraventa de los terrenos de Tesla, según la escritura pública número 411 registrada el 9 de marzo de 2023, con la inscripción 546, volumen 173, libro 22, sección Propiedad, de la Unidad Santa Catarina, boleta 26130257 y el Libro 555659.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.