Santa Catarina inaugura primer centro de lactancia en la Torre Administrativa

La inauguración se realizó la tarde del jueves al exterior de la Torre Administrativa.

Centro lactario Santa Catarina. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Santa Catarina, Nuevo León /

En coordinación con el gobierno estatal, Santa Catarina se convirtió en el primer municipio que cuenta con una sala de lactancia de Amar Nuevo León.

La inauguración se realizó la tarde del jueves al exterior de la Torre Administrativa, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, realizaron el corte de listón de las unidades, junto a la presidenta del DIF de Santa Catarina, Paola García Yves.

"Ojalá que todos los municipios se sumen, la verdad es que no hay límites, que las empresas, las plazas comerciales, los centros públicos en donde todos participamos tengan todos estos espacios para las mujeres.
"A todos nos ha tocado ver una mamá lactando y creo que a lo mejor a veces por instinto volteamos pero yo creo que el propósito es no hacer sentir a esa mamá incómoda... Entonces lo que buscamos es que si tú también quieres estar en un espacio privado, con clima sobre todo con estos calores que estamos presentando, cuando tengas pues lo tengas para ti y tu bebé", dijo.

Rodríguez Cantú destacó la importancia de contar con espacios dignos, higiénicos y seguros, que ayuden a que las madres de familia que trabajan, puedan alimentar a sus hijos con leche materna.

Las salas de lactancia y lactarios promovidas por el Estado, buscan espacios que garanticen la equidad de condiciones laborales para las mujeres.

Recibe Nava Distintivo Salud

Durante el evento, la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, otorgó el Distintivo Salud al alcalde Jesús Nava Rivera y a la presidenta del DIF municipal, Paola García Yves.

“Para la administración municipal es un honor recibir este Distintivo Salud y nos motiva a seguir realizando acciones en favor de las mujeres y sus hijos, siempre en coordinación con el gobierno estatal”, expresó el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava.

Al respecto, la presidenta del DIF Santa Catarina, Paola García Yves, señaló el interés de seguir el ejemplo de Rodríguez Cantú, para impulsar la creación de espacios para la lactancia materna en el municipio.

“Sigan luchando, porque los cambios se están viendo, Nuevo León es un estado empático que se preocupa por los niños, en su primera infancia”, expresó.

El Distintivo Salud, reconocimiento creado por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, se entrega al cumplirse puntualmente con la normativa sanitaria.

Asimismo, en la categoría de Lactarios se otorga a los establecimientos que cuentan con espacios dignos e higiénicos, donde se garanticen las condiciones necesarias en el proceso y manejo de leche humana, en este caso con los lactarios que se ubican en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y del DIF Municipal.

Abren para mamás de NL lactarios en Palacio de Gobierno, Pabellón y Torre Administrativa


Las madres que amamantan a sus hijos y que acuden a realizar un servicio o trámite al Palacio de Gobierno, Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano, en Monterrey, podrán hacer las dos cosas a la vez sin problemas, ya que fueron instalados lactarios y salas de lactancia en estas oficinas.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú; y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, encabezaron el arranque y corte de listón de los nuevos espacios.

Rodríguez Cantú dijo que el estado cuenta con espacios dignos, higiénicos y seguros que ayudan a que las madres de familia que trabajan puedan alimentar a sus hijos con leche materna.

"Quiero invitarlos a dejar a un lado los prejuicios que nos han inculcado como sociedad, a que dejemos de criticar a todas esas madres que deciden dar leche materna a sus hijos en espacios públicos, a que no juzguemos a las madres que tampoco pudieron hacerlo o decidieron no hacerlo.
“Entendí que algo tan natural como alimentar a tu bebé no tenía por qué ser un motivo de incomodidad o de frustración, al contrario, alimentar a nuestro bebé es un momento donde establecemos un vínculo y una conexión con él”, expresó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.