Con el fin de exponer y reconocer la importancia que tienen las comunidades indígenas que siguen contribuyendo a que la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya continúen siendo la unión intrínseca de su riqueza cultural, gastronómica, artística e histórica es que la Secretaría de Cultura del estado ha promovido con el Consejo Comunitario, iniciar con los trabajos para el Plan de Salvaguarda a partir de este 2023.
Será el próximo año cuando se presente la primera versión de este Plan de Salvaguarda que desea convertir a este evento gastronómico en patrimonio cultural de Hidalgo, indicó Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura del estado.
- Te recomendamos Claudia Hernández, lista para la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya Sociedad
“Todas las actividades académicas no son solamente para rellenar cartela y es por ello que se hará el Plan de Salvaguardia de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya porque todos los patrimonios deben tener su plan, y es una manera de preservarla.
Nosotros estamos elaborando el Plan de Salvaguarda y es el primer año en el que los trabajos académicos no están aislados y todos son enfocados al plan y los que participan son la comunidad y el Consejo Comunitario de la Muestra”, indicó.
En este contexto, Meza Escorza indicó que la dependencia que representa es la que realiza las propuestas, mismas que pasan por el Consejo Comunitario y, “si ellos lo aceptan, se van ejecutando y se han invitado a académicas y académicos de distintas instituciones del estado y del país”, manifestó.
Es así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) van a participar en foros académicos que tienen estos propósitos mencionados.
Además, se realizarán talleres con los que se pretende concluir con el inicio de construcción del Plan de Salvaguarda que realmente es un reconocimiento a la producción y mantenimiento de la creación del patrimonio cultural inmaterial, con lo que se enriquece la diversidad cultural y la creatividad humana.
Cabe señalar que, el objetivo de este programa es diseñar y coordinar estrategias que contribuyan a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales populares, indígenas y urbanas, a fin de colaborar en el desarrollo sustentable de México.
“La diversidad cultural de México se sustenta en la identidad de los grupos sociales, comunidades y pueblos que existen desde hace mucho tiempo y mantienen vivo su patrimonio cultural inmaterial en sus formas de hablar, vestir, cocinar, celebrar, honrar a sus muertos, curar, ofrendar, orar, enseñar, relacionarse entre ellos, con la naturaleza y el universo”, indicó la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.