En medio de la tensión entre el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco y los tianguistas del municipio, vecinos del primer cuadro se manifestaron esta mañana en las inmediaciones del palacio municipal para solicitar la reubicación del mercado, pues no sólo temen por su salud ante la pandemia de coronavirus, también por la proliferación de puestos que hacen imposible la circulación y aumento de delincuencia.
En punto de las 10:00 horas los más de 100 inconformes arribaron a las inmediaciones del ayuntamiento y con pancartas en mano apoyaron la medida de la autoridad local para reubicar el tianguis, pero temen que las presiones por parte de los mercaderes como resultado su reinstalación los martes en la zona centro de esta demarcación.
En este sentido, señalaron que su preocupación por el retorno de los puestos no es solo por la pandemia de covid-19, también porque a lo largo de los años este mercado ha generado problemas a los vecinos.
"Por años nos hemos enfrentado a un sinfín de problemas que el tianguis trae a nuestro municipio; hemos sido agredidos física y verbalmente por algunos vendedores que bloquean nuestras entradas, colocan sus estructuras en nuestros muros, causando daños sumamente costosos".
Agregaron que también ha dejado problemas de contaminación por la basura que dejan en las calles, además denunciaron que también hay comerciantes que se cuelgan de la luz.
Sin embargo, otro factor importante para que se unan a la reubicación, resaltaron, se debe a la incidencia delictiva durante los martes que se coloca el mercado, el cual aseguraron se ha salido de control. "A pesar de que está prohibida la venta de artículos de dudosa procedencia, hay varias calles donde se venden celulares, laptops, estéreos y autopartes, entre otros que pueden ser el resultado de asaltos y esto también ha dejado delincuencia en la zona; acudir al banco ya es una actividad peligrosa".
No es decisión del municipio
Por su parte, el alcalde Alfredo Baltazar, informó que la reubicación es una medida marcada por las autoridades federales y estatales, la cual indica que un mercado como este debe ser reinstalado lejos de la cabecera municipal para evitar contagios, decisión que ya no puede dar marcha atrás, ya que municipios vecinos han regresado a semáforo rojo.
"Tenemos un semáforo naranja que marca el gobierno federal y del Estado de México, pero el fin de semana dos municipios vecinos tomaron la decisión de cambiar a semáforo rojo; esto que implica, que la cantidad de contagios van en aumento y si no tomamos medidas necesarias habrá muchos contagiados", manifestó el edil.
El presidente municipal reconoció que a raíz de que no se han instalado los comerciantes durante la contingencia, la incidencia delictiva ha ido a la baja. "La seguridad en Santiago Tianguistenco ha sido mejor ya no tenemos asaltos a transeúntes, casa habitación, robo a cuentahabiente y no hay basura".
Hasta el momento hay 4 mil comerciantes establecidos que cumplen con todos los requisitos y 6 mil ambulantes, a los cuales se les ofreció instalarse en zonas como Las Tablas y San Isidro; sin embargo, aunque algunos sí se reinstalaron en dichos puntos, la mayoría se ha manifestado por regresar a la cabecera municipal, siendo los líderes quienes organizan estas movilizaciones, explicó el alcalde.