El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) reitera que es la institución responsable para monitorear e inspeccionar las descargas del drenaje en la ciudad.
El proceso para los monitoreos se lleva a cabo mediante inspectores de Fiscalización Ecológica del Organismo quienes acuden a los establecimientos y comercios, completamente identificados con uniforme, credencial de Sapal, carta credencial, oficio de la visita con el nombre del establecimiento, citatorio en caso de ser necesario, así como vehículos identificados con el logo del Organismo.
Una vez en el establecimiento el equipo de trabajo entrega la orden de inspección a revisar exclusivamente al dueño o representante fiscal, mismo que estará presente para supervisar la inspección.
Durante la primera revisión únicamente se da solución al problema, posteriormente se establece una segunda visita y se determina si es o no es acreedor a una sanción.
Mensualmente, el equipo de inspección de Sapal aplica 30 visitas de inspección y más de 1000 visitas de revisión en fosas y trampas de grasas en los establecimientos.
Las muestras están respaldadas en base al artículo 256 del Reglamento Interno de Sapal, que corresponde a los límites máximos permisibles en las descargas de aguas residuales vertidas al sistema de alcantarillado sanitario.
Las sanciones son económicas y estas van reflejadas en el recibo de predio tanto como en el formato de revisión con folio que se entrega al responsable, el pago solamente se puede realizar con estos documentos.
Cabe destacar que el personal de Sapal no recibe efectivo o pago alguno por estos servicios bajo ningún concepto.
Sapal reitera que su personal llega plenamente identificado para hacer su función, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie los falsos inspectores y funcionarios públicos.
Para Sapal es importante difundir la información de sus responsabilidades en el cuidado, tratamiento y reuso del agua, las cuales son operadas en la ciudad de León.