Sara Cosío, la mujer que con su amor llevó a Rafael Caro Quintero a la cárcel

El romance entre Sara Cosío y Rafael Caro Quintero lo llevó a pasar 28 años en la cárcel, aquí te decimos por qué.

Sara Cosío pertenece a las familias más influyentes de Jalisco / Cortesía
Ciudad de México. /

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano y estadounidense, quien fuera co-fundador del extinto cártel de Guadalajara, fue capturado por segunda ocasión este viernes 15 de julio cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, en el estado de Sinaloa, por integrantes de la Secretaría de Marina.

La primera captura se realizó en 1985 y tras su detención pasó 28 años en prisión, hasta 2013 cuando un juez determinó su libertad; sin embargo, por increíble que parezca, fue el amor lo que lo llevó tras las rejas. Aquí te contamos la historia.

¿Quién es Sara Cosío, la culpable de la captura de Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero al igual que otros capos tiene debilidades, entre las que destacan las mujeres. Este fue el caso de la joven Sara Cosío, una chica perteneciente a la élite de Guadalajara, hija del ex secretario de educación de Jalisco y sobrina del ex gobernador de la entidad, Guillermo Cosío Vidaurri.

Al formar parte de una de las familias poderosas tanto política como económicamente, la joven generó popularidad, frecuentando los lugares de lujo y moda como restaurantes y centros nocturnos. Por su parte Rafael Caro Quintero comenzaba a destacar como un hombre de negocios gracias al crecimiento del tráfico de drogas, lo que eventualmente propició que ambos coincidieran en estos sitios exclusivos.

Versiones extra oficiales señalan que durante el primer encuentro Sara rechazó al narcotraficante, comportándose de una forma grosera y caprichosa, carácter por el que también era reconocida.

Detención de Rafael Caro Quintero |AP

Con el paso del tiempo comenzaron a generar lazos afectivos que se concretaron con una relación de noviazgo, situación ante la cual la familia de Sara se opuso por tratarse de un hombre de reputación desconocida hasta ese instante.

Para 1985 Caro Quintero ordenó el secuestro y posterior ejecución de Enrique Camarena, alias ‘El Kiki’, un agente infiltrado perteneciente a la DEA que fue descubierto.

Tras el asesinato el gobierno de Estados Unidos ordenó la detención del capo por lo que Caro Quintero salió de Guadalajara en un vuelo privado hacia Costa Rica con el objetivo de evadir a la justicia.

Junto con él también escapó Sara Cosío, no obstante, fue reportada por su familia como secuestrada. Aunque nunca se pudo determinar si se trató de un secuestro o de amor puro, testigos aseguran que durante la captura la joven se encontraba en el hogar por voluntad propia, en buenas condiciones y confesó su amor hacia el capo.

¿Cómo capturaron a Rafael Caro Quintero en 1985?

Fue una llamada telefónica realizada por Sara a su hogar en Guadalajara lo que permitió a las autoridades localizar al ‘Narco de Narcos’ en la Quinta ‘La California’ el 18 de septiembre de 1985.

El mito sobre el romance entre una de las integrantes de las familias más conocidas de Jalisco y el narcotraficante se mantuvo como tal hasta que el escritor Carlos Monsiváis publicó en la revista Nexos el fragmento de una carta escrita por Sara hacia Caro Quintero con el siguiente texto:

“Rafael: aunque todo haya sido tan alocadamente, tú te portaste muy bien y la verdad eres bien bueno, nada más que quieres hacerte el malo, pero me tratase con mucho respeto y cariño”.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.