La Asociación Mexicana de Contadores Públicos cuestionó la capacidad que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en particular el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para dar de alta a todas las personas mayores de 18 años que actualmente no están integradas a la base de contribuyentes a nivel nacional.
Su presidente, Jesús Rodríguez Ambriz, sostuvo que a la fecha el SAT no ha tenido la capacidad para atender a los contribuyentes y ha retrasado mucho la entrega de citas, las cuales están tardando hasta tres meses, por lo que es prácticamente imposible obtener una cita antes de que concluya el año.
"El SAT deberá empezar por ser eficaz y agilizar sus citas, porque de seguir así es posible que las entregue hasta diciembre de 2022, lo cual rompe con lo que busca la obligatoriedad".
Una obligación darse de alta
De acuerdo con la Miscelánea Fiscal, refirió, el año que viene todos deben darse de alta, no importa si apenas cumpliste 18 o tienes 35 años y no estaban en la base de contribuyentes. "La regla es que todos los mayores de 18 a 100 años, estén registrados en el SAT".
Aunque por el momento no se estipulan sanciones, el SAT no ha detallado como operará el nuevo régimen. "No se sabe bien cuáles serán las verdaderas obligaciones e impacto de esta medida, pues aún cuando se ha dicho que habrá un nuevo régimen de sujetos no obligados, actualmente en la ley esa figura no existe. Por ello con esta reforma se le están dando al SAT atribuciones de legislar".
Se trata de una medida recaudatoria
Rodríguez Ambriz precisó que derivado de las condiciones adversas que se han registrado por las variaciones en el precio del petróleo, el gobierno federal está buscando la obtención de recursos en los cuales se basan su expectativa de crecimiento para el siguiente año.
“Hacienda tiene su expectativa de crecimiento económico porque ahorita las condiciones del petróleo no están muy buenas para el país, entonces tiene que ver cómo recaudar para hacer frente a todo el gasto social que tiene programado”.
Indicó que hasta el momento la población ha recibido la información sobre la obligación que tienen, pero no saben cuál es el objetivo final. "Es una medida excesiva, la gente se dará de alta pero en el fondo desconoce para qué lo está haciendo".
Cabe mencionar que tan solo en el Estado de México la población mayor de 18 años supera los 11 millones de habitantes, por lo que el reto para el registro a la base de contribuyentes es muy alto.
MMCF