“No atender pacientes oportunamente en los hospitales es atentar contra la vida”

Se han perdido vidas en el sur de Tamaulipas por negligencias médicas; se ha tenido que recurrir a jueces federales para obligar a nosocomios a que brinden una atención oportuna.

Covid, hospitales, hospitalizaciones.
Noel Vergara
Tamaulipas /

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si los ciudadanos hacen uso de estos servicios tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables.

En la zona conurbada se han registrado numerosos casos de negligencia médica, y de acuerdo con el artículo 22 constitucional son actos que atentan contra la vida.

Existen abogados defensores que se dedican a llevar este tipo de casos especiales donde jueces federales ordenan a las autoridades de salud otorgar el derecho a los pacientes y atenderlos oportunamente.

La saturación en el sistema nacional de salud es parte de los motivos de que muchas personas no reciban la atención médica a tiempo. El abogado con posgrado en Derecho Constitucional y Penal, Roberto Castillo Pérez informó que en la zona ha atendido siete casos de este tipo, tanto en hospitales de gobierno como particulares, todo de manera altruista.

Derecho a la salud.

“De acuerdo al artículo 22 constitucional, es un delito, el juez señala que si no se atiende a una persona se está cometiendo un delito federal; no cumplir con una orden federal de un amparo es un delito”, declaró.

Señaló que el derecho a la salud es un derecho internacional que se tiene que respetar, y el artículo 22 prohíbe los actos que atenten contra la salud humana.

“Te pueden meter a un hospital pero no te atienden, te pueden dar solo una pastilla, atentan contra la salud, conforme a la Constitución (la atención) debe ser oportuna y eficaz”.

Dio a conocer que una señora que estuvo internada en Madero una semana y no fue atendida a tiempo, lamentablemente falleció de apendicitis en el año 2018, “no fue atendida oportunamente y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la resolución donde indicaba que fueron violados sus derechos al no ser atendida”.

El juez federal ordena a los hospitales que los pacientes sean atendidos, la ley establece que la respuesta sea rápida conforme al artículo 22 constitucional, pues el no atender de manera oportuna y eficaz atenta contra el derecho a la salud.

“Las personas pueden promover un amparo, son totalmente gratuitos, no se paga nada y lo puede firmar cualquier persona inclusive un menor de edad, no tiene que ser precisamente el agraviado que está muy grave en la cama de un hospital”.

Explicó que en el hospital Carlos Canseco, una mujer tuvo dos días en su interior el feto fallecido y fue mediante un amparo que los médicos se vieron obligados a tener que operarla y sacarle el producto.

“Goyo es un chavo que fue atropellado hace tiempo en el libramiento Poniente, en ese momento tampoco un hospital lo quiso recibir ya que no había un responsable o un pase médico; se hizo todo lo correspondiente de acuerdo a la ley y hoy el joven está con vida”, explicó sobre otro caso.

También existe el caso de una joven mujer que padecía cáncer de mama, la cual no la querían recibir en un nosocomio de Tampico, lamentablemente al segundo día que pudo ingresar mediante la orden de un juez, falleció, pero tuvo una muerte digna en un hospital. 

“Todo mundo tiene ese derecho, el oficio que manda el juez le llega al director del hospital y de no acatar la instrucción, lo pueden destituir del cargo, mucha gente desconoce este derecho”.

La semana pasada, otra mujer que padecía de dos hernias fue intervenida quirúrgicamente luego de que sus familiares presentaron un amparo, tenía varios años esperando esa operación.

“Yo lo hago para ayudar, en ningún caso me han pagado, se le cambia la vida a una familia, a una persona con este tipo de acciones”.

icgc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.