Los usuarios de bicicletas y scooters sin anclaje podrían ser arrestados por obstruir el paso en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo a la propuesta presentada por la bancada del PAN en el Congreso capitalino.
- Te recomendamos PAN presentará en Congreso iniciativa para regular 'scooters' Congreso
La diputada local panista, Gabriela Salido, presentó una iniciativa para castigar con una multa de 840 a los 3 mil 300 pesos, o con un arresto de seis a 12 horas, a quien infrinja la ley cultura cívica, al colocar las unidades en entradas o salidas de inmuebles.
“Sí consideramos que debe de haber corresponsabilidad sobre el actuar de los usuarios. La ley de Cultura Cívica en las fracciones II a la V habla de que se establecen una serie de sanciones que van de seis a 12 horas de arresto, evidentemente el usuario tendría que asumir ese tiempo de arresto y la empresa tendría que asumir la sanción económica”, expuso.
La iniciativa también contempla sanciones económicas para las empresas, para lo que propone reformas a la Ley de Movilidad y la Ley de Alcaldías.
- Te recomendamos Semovi y Grin se agarran a 'tuitazos' por 'scooters' Comunidad
La diputada también propuso que la vigencia de los permisos de las empresas para operar sea de seis años, con la posibilidad de renovarse.
Destacó que las empresas deberán presentar un padrón de unidades, además de entregar un programa de mantenimiento periódico para las unidades y un programa de gestión integral de residuos sólidos para la sustitución de los vehículos.
La iniciativa también considera incluir las definiciones de monopatín eléctrico, sistema de transporte individual sin anclaje y vehículo no motorizado.
Además de que coloca en el tercer sitio a los monopatines en la pirámide jerárquica de movilidad, quedando por de debajo de los ciclistas y antes que el transporte público.
Este documento delinea a la Secretaría de Movilidad (Semovi) los requisitos indispensables que deberá de tomar en cuanta en los lineamientos finales, los cuales presentará en abril próximo.
Algunos de los requisitos mínimos son: horarios, zonas de operación del servicio, vialidades por donde circulan los vehículos, y sitios de estacionamiento o estaciones temporales, así como mecanismos para garantizar calidad y seguridad, a través de luces fronteras y traseras, frenos, dispositivos de aviso sonoro e identificación o registro de las unidades.
FLC