Puente Tampico es seguro, dice SCT; descarta cierra a la circulación

Dependencia federal rechaza riesgo para los usuarios en Tamaulipas y Veracruz. Se lleva avance del 95% en mantenimiento preventivo.

Puente Tampico, conexión entre Tamaulipas y Veracruz
Tampico /

El Puente Tampico es seguro y mantendrá su servicio normal, al descartar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la interrupción a la circulación de vehículos tras las evaluaciones hechas a la estructura. Con ello, descartan riesgo para los usuarios en Tamaulipas y Veracruz.

La dependencia federal indicó que el mantenimiento preventivo lleva un 95 por ciento de avance, con resultados satisfactorios obtenidos a la fecha y ponen de manifiesto qué la estructura de 33 años en funcionamiento se está comportando adecuadamente, a través de su diseño inicial y no es necesaria la sustitución de tirantes.

"De acuerdo con el comportamiento y las condiciones imperantes en el Puente nacional Tampico, se determinó que no era necesaria la interrupción del servicio, por lo que los parámetros de seguridad de los usuarios que el tránsito de vehículos no se ven afectados y se mantiene operando con regularidad. A la fecha no existe ninguna falla estructural", expuso la Secretaría.


Las labores de mantenimiento se llevan a cabo en horario nocturno, de las 00:00 a las 05:00 horas del día siguiente, con cierres totales intermitentes de hasta 20 minutos de duración que afectan mínimamente a los itinerarios de los usuarios.

En el transcurso de los trabajos, apuntó, se emitieron recomendaciones de mantenimiento atendidas de manera inmediata y sin ningún problema. Los detalles finales se efectuarán a finales de este año y a raíz de los análisis, se estima que versarán en la colocación de amortiguadores para mitigar las acciones de viento extraordinarios y atender requerimientos técnicos internacionales para este tipo de puente, surgido recientemente.


Amplio avance a mantenimiento

Entre la inspección y mantenimiento preventivo como medición de la tensión de los tirantes, del sistema de acuñamiento levantamientos topográficos como de los sellos superiores e inferiores para evitar la entrada de agua, así como la revisión de la zona inferior y superior de todas las vainas, entre otras acciones, presentan un avance del 95 por ciento.

“Para concretar los análisis, solo es necesario concluir el estudio de vibración de tirantes por medio del viento, del cual se tiene un 15 por ciento de avance y se espera concluir en diciembre. Dicho estudio será la base para seleccionar el tipo de sistema de amortiguamiento que se instalará próximamente”, puntualizó.



SJHN

LAS MÁS VISTAS