La madrugada de este miércoles fue documentada una grieta en la carretera Tenango-Tenancingo, al sur del Estado de México; sin embargo, este jueves se abrió un socavón que abarca los tres carriles de la vialidad mexiquense.
Vecinos de la comunidad de Plan de San Martín, municipio de Tenancingo, informaron que alrededor de las 23:00 horas de este miércoles escucharon un estruendo y al asomarse observaron el hundimiento que se extendió por varios metros.
Usuarios de Tenancingo y Tenango tienen que cruzar a pie por las inmediaciones para continuar con su camino, toda vez que el tránsito con vehículos es prácticamente imposible.
La Guardia Nacional mantiene un acordonamiento y un cierre temporal a fin de evitar que automóviles de carga o particulares accedan.
Se espera que este mismo jueves autoridades municipales tengan una reunión con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para que realicen las investigaciones correspondientes.
Evaluará SICT socavón
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes evaluará la grieta que terminó abriendo un socavón en la carretera Toluca-Tenancingo, por lo que la vialidad se mantendrá cerrada.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte nos estará visitando para que se dignostique la falla que existe y el daño en la carretera y los más pronto posible pueda estar siendo reparada y restaurará la circulación (..) La visita de las autoridades del gobierno federal será el jueve 25 de julio a las 12 horas”, informó Héctor Gordillo Sánchez, presidente municipal de Tenancingo.
“En la carretera federal número 55 la Guardia Nacional ha determinado el cierre temporal de la vía, porque existe un riesgo de colapso de un tramo importante previo a la localidad de plan de San Martín”, indicó.
Por ello, para quienes circulen hacia Tenancingo pueden tomar la vía alternas de Malinalco-Joquicingo-El capulin, autopista Tenango-Ixtapan y Tecomatlan-San Simon el Alto-Joquicingo.
Esperarán peritaje para decidir curso de vialidad
Este jueves el presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, indicó que ya tuvieron reuniones con Proteccion Civil del Estado de México, así como las Secretarías General de Gobierno estatal y de Gobernación para documentar este fenómeno.
Agregó que esperarán el peritaje de las autoridades correspondientes y en tanto, el tramo quedará cerrado.
“Hasta que tengamos el diagnóstico, sabremos quizás el motivo. Sabemos que ha habido lluvias intensas y también el tiempo ha sido de más de 14, 16 horas constantes, entonces creo yo que el procedimiento es acercarnos y así lo estaré llevando a cabo”, dijo.
Reconoció que esto complica la vida de ciudadanos y traslado de mercancías, por lo que recordó que la única manera de acceso para camiones de carga es la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal y luego el ramal a Villa Guerrero; mientras que parara el transporte de vehículos ligeros pueden ser las entradas de “El Capulín”, en Joquicingo e ingresar por la cumbre San José Tenería; el paraje denominado el “Llano de Doña Juana”, entre otros.
“Simplemente ahora estamos previendo hasta dos horas o más de dos horas el tiempo de recorrido para el acceso al municipio”, destacó.
PNMO