En lo que fue el segundo día del registro de aspirantes a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se inscribieron el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Pérez Gómez y Héctor Raúl Solís Gadea, respectivamente.
Ambos reconocieron la influencia e injerencia que aún tiene Raúl Padilla López en la casa de estudios. Sin embargo, uno de los aspirantes negó que exista simulación en la elección de quien habrá de dirigir la universidad pública jalisciense.
“Si fuera una simulación yo no estaría sentado aquí frente a ustedes en este momento y frente a la sociedad. Esta es una gran comunidad universitaria y la opinión unipersonal de alguien como el licenciado Raúl Padilla, siendo importante como sabemos que lo es de ninguna manera puede soslayar o desplazar las opiniones de toda una comunidad de tan alta valía y por supuesto del Consejo General Universitario”, expresó Pérez Gómez.
Aseguró que la relación de amistad que tiene con Padilla López no le representa una ventaja, ni tampoco le favorece para ser nombrado rector, ya que según dijo, también hay otros actores universitarios que sostienen una cercanía similar.
El director de los Hospitales Civiles, estimó que el próximo rector puede cumplir tanto con el perfil político como con el académico.
Sin embargo, a decir del otro aspirante, Héctor Raúl Solís Gadea, el sucesor de Miguel Ángel Navarro, debe ser cien por ciento académico.
Al igual que el otro contrincante, afirmó que Padilla López “ha seguido muy activo en la universidad, es un líder y su opinión cuenta”. Luego, se desvivió en elogios.
“El licenciado Padilla tiene puntos de vista muy importantes, es un hombre extraordinariamente inteligente y si él fue el creador de esta nueva universidad que hoy tenemos y el conformador de la comunidad científica que hoy prevalece en la universidad”.
El ex rector es un “actor central” del “cuarto periodo” histórico de la Universidad de Guadalajara; es un “referente impulsor” de la educación y la cultura y no se le debe “regatear” las aportaciones que ha efectuado en esos ámbitos, abundó por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien por cierto, se pronunció a favor de flexibilizar los requisitos para dar de baja a los estudiantes.
Mientras el rector del CUCSH, dijo que de ganar promovería la vinculación con el aparato productivo; recuperar y replantear la calidad educativa. Ambos dicen que incrementaría la matrícula a la UdeG.
REGISTROS JUEVES
11:00 Jaime Andrade Villanueva
12:00 Ruth Padilla Muñoz
13:00 Ricardo Villanueva Lomelí
GPE