Congreso de Jalisco aprueba el presupuesto constitucional de la UdeG

Con 37 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra se aprobó el presupuesto durante una sesión este miércoles.

El rector y ex rectores de la UdeG celebraron la aprobación. (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Con una votación histórica, sin oposiciones ni abstenciones, el Congreso de Jalisco finalmente aprobó el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) este miércoles; una decisión que fue ampliamente celebrada en el recinto legislativo, en el que estuvo presente el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

En un consenso poco visto, legisladores de las diferentes bancadas se pronunciaron a favor de la aprobación de la iniciativa presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que consiste en dotar 5 por ciento del presupuesto anual del Estado de manera constitucional; además de una aportación de 0.3 por ciento para la creación de infraestructura en sus campus en las regiones de la entidad.

Villanueva Lomelí, arropado de ex rectores de la casa de estudios, expresó que se trató del día más importante de su gestión: “es, a lo mejor, lo más importante de mi administración, por lo tanto, a lo mejor el más importante de mi vida profesional, mi sueño era ser rector, y después que ya fui, era ser buen rector, entonces yo creo que es uno de los grandes días de la historia de la universidad”.

De esta manera, aseguró que podrá avanzar la construcción de centros universitarios para beneficiar a más de 300 mil estudiantes y 27 mil profesores. Este recurso permitirá echar a andar los centros universitarios de Guadalajara (antes CUCSH La Normal), de Chapala, de Tlajomulco y de Tlaquepaque; así como tres nuevas preparatorias: en Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá Sur.


¿Qué dijeron tras aprobación de reforma a presupuesto de UdeG?

“Espero que crezcamos más de 40 mil butacas de nivel superior en el siguiente sexenio, a eso aspiramos, además de dejar las bases de los cuatro nuevos centros universitarios”, apuntó el rector general.

Informó que a partir de hoy se trabajará en planificar de forma minuciosa el presupuesto de 2025, que se entregará a mediados de este año al Poder Ejecutivo, que luego va al Legislativo.

Ante el pleno, la diputada de Hagamos, Mara Robles, dijo que con la aprobación se garantiza el fortalecimiento de la educación en el estado, “la autonomía presupuestal de la universidad consolida una garantía a los derechos humanos, porque no sólo de libertad de cátedra viven las universidades, también de investigación y de cultura”.

Añadió que con esta nueva forma de presupuestar a la institución aumentará la cobertura educativa en Jalisco, que actualmente es de 38 por ciento, y que crecerá a 50 por ciento.

La legisladora también recordó al fallecido Raúl Padilla López como un artífice clave en este logro: “En la Universidad de Guadalajara, la lucha por la autonomía reciente fue conquistada por el ex rector Raúl Padilla López (…) la autonomía universitaria es la conquista de un derecho ciudadano para que las universidades estén más allá de la política partidista”.


El diputado de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, resaltó este logro para la casa de estudios, “el presupuesto constitucional significa sí a la autonomía, pero también certeza para todas y todos nuestros estudiantes, para sus familias, responsabilidad también para nuestra alma máter”, dijo. A la sesión acudieron directivos, ex rectores generales, rectores y rectoras de la Red Universitaria; directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, representantes de los sindicatos y de los estudiantes de la UdeG.

Al finalizar la sesión, Villanueva Lomelí entregó a los diputados reconocimientos impresos por haber contribuido al cambio presupuestal. A través de sus redes sociales, Alfaro Ramírez se pronunció respecto a la resolución, la cual, dijo, representa “una nueva etapa para la Universidad de Guadalajara y su relación con el gobierno, una con rumbo y futuro que deja blindada su autonomía para la posteridad”.

El mandatario estatal señaló que a partir de esta aprobación la casa de estudios “podrá dedicarse y fortalecerse en su función básica y fundamental: la educación”, y expresó su reconocimiento y felicitaciones a legisladores que “hicieron lo que parecía imposible”.

La iniciativa establece que a partir de 2025 la UdeG deberá recibir el presupuesto constitucional.


¿Qué implica la aprobación del presupuesto constitucional de la UdeG?


Esta aprobación otorgará a la universidad 5 por ciento del presupuesto estatal y 0.3 por ciento para crecimiento de infraestructura, es una de las más trascendentales que se ha discutido en el Congreso estatal.

Según el propio rector Ricardo Villanueva, esta iniciativa no es un tema de una administración por el presupuesto de un año, sino una política de estado, que más allá del recurso financiero, es un medio para garantizar la educación y planear a largo plazo; lo que a cambiará la educación en Jalisco.

​MC


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.