El desbordamiento del río Lajas provocó que una zona habitacional resultara inundada en el municipio de Atlacomulco, al norte del Estado de México.
¿Dónde se registró la afectación?
Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Rubén López Sánchez, informó que la principal afectación es en Valle de los Sauces “Casas GEO”, que se ubican a un costado de la carretera estatal Toluca-Atlacomulco, pues vieron colapsadas la gran mayoría de sus calles y accesos ante el desbordamiento del río, que alcanzó hasta los 50 centímetros de altura.
Detalló que dicha zona es la parte más baja del municipio por donde pasa el afluente y sólo se tiene afectación en una vivienda, en donde se han reportado pérdidas materiales.
“Esta zona es la más baja del río Lajas y tenemos en este momento desbordado, ahorita tenemos afectación directamente en una sola vivienda, la cual es afectada debido a que al momento de transitar por ahí los vecinos ocasionan "olas" de agua, las cuales rebotan contra la vivienda y hay pérdidas materiales en electrodomésticos”, dijo.
En entrevista, explicó que los servicios de emergencia trabajan en la zona para auxiliar a la población, ya que no hay acceso con vehículos.
Habilitan camino para evitar más daños
También, refirió que para apoyar con el tránsito de los vecinos del fraccionamiento afectado, se habilitó un camino alterno, por lo que llamó a los habitantes a circular por la vía de manera peatonal para evitar daños a sus vehículos.
“Con vehículo no se les permite el acceso y habilitamos una entrada alterna la cual quedó revestida con material y permite la entrada caminando. Tenemos nuestras unidades, las cuales están ayudando en la entrada y salida de vehículos que quedan atascados”, dijo.
Finalmente, informó que esta tarde comenzarán con las labores para reforzar 350 metros del río Lajas y evitar que las lluvias que se registren en las próximas horas afecten a otras zonas.
“Tenemos previsto un bordeado para aplicar material sobre toda la orilla, que es barro que al subir con máquina se va compactando y al hacer esto básicamente queda reforzado el río, y eso nos ayuda a que no se nos desborde. Hoy ya bajó la altura lo que nos permite que podamos iniciar con estos trabajos”, explicó.
PNMO