Se duplica en un año inflación en la ciudad

De marzo de 2021 a marzo de 2022, la inflación alcanzó el 8.9 por ciento, según reveló un estudio de la UANL

La escasez de insumos y productos que vienen del exterior son factores que también contribuyen a la presión inflacionaria, dijo el investigador de la
Esther Herrera
Monterrey /

El área metropolitana de Monterrey (AMM) registró una inflación anual de 8.9 por ciento de marzo de 2021 a marzo de 2022, mientras que el índice de precios al consumidor al mes de marzo de 2022 se ubicó en 1.5 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, persiste la inflación anual superior al 4 por ciento que se alcanzó en marzo del año pasado a causa de las presiones sobre la oferta y demanda generadas por la pandemia covid-19.

Sin embargo, en este 2022, se agregó un factor muy importante que también influyó en la presión inflacionaria y este fue la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó los denominados cuellos de botella en las cadenas de suministro y detonó la escalada de los precios del petróleo, ubicando a la inflación anual cercana a los niveles observados en el 2017, cuando en México se registró la inflación más elevada, producto de la depreciación del peso y los aumentos en los precios de las gasolinas y del gas LP.

Jorge Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que la presión inflacionaria continúa porque persisten las expectativas negativas en relación con el bajo crecimiento económico que contribuyen a la incertidumbre en el país.

Aunado a que existen factores exteriores que también contribuyen a esa presión inflacionaria. Estos factores que vienen del exterior son: escasez de insumos y productos.

“Continuamos observando niveles muy por encima de las metas inflacionarias del Banco de México y desafortunadamente la expectativa es que la inflación no cederá en los siguientes meses, seguirá siendo alta”, indicó.

En cuanto a la inflación mensual del mes de marzo de 2022, se explica por el aumento de precios de los siguientes bienes: la energía eléctrica, la gasolina, los paquetes y gastos turísticos, el automóvil y el bistec y milanesa.

Por rubros destaca: la vivienda con un alza de 4.7 por ciento; la educación y esparcimiento aumentaron 2.1 por ciento; ropa y calzado 1.4 por ciento; transportes y comunicaciones 1.7 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco -0.053 por ciento, una baja marginal.

El CIE dijo que la inflación para el estrato bajo y marginal fue de 0.298 por ciento, cifra positiva debido al alza de precios de la energía eléctrica, el aguacate, el bistec y milanesa, la gasolina y la leche, principalmente; pero se vio frenada por la baja de precios del limón, la papa, los refrescos y la barbacoa. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.