Decenas de pobladores de San Pedro Muñoztla se enfrentaron a golpes en contra de policías municipales de Chiautempan, esto durante la intentona de rescatar en la Comisaría de Seguridad al menos ocho de sus vecinos que horas antes habían sido detenidos en la población y que se oponen a la construcción del nuevo panteón.
El arresto presuntamente se debió a que impedían las labores del nuevo panteón municipal “San Nicolás” que se construye en terrenos de dicha población, pero al tratarse de “tiaxcas”, provocó que arribaran al primer cuadro de Santa Ana un centenar de personas para recuperar a sus coterráneos.
Al no prosperar el diálogo, comenzó un zipizape entre civiles, uniformados y servidores públicos que se trasladó hasta la explanada de la Presidencia Municipal; sin embargo, aparentemente un par de funcionarios de la administración municipal lograron ser retenidos.
Para disuadir a la multitud fue necesario el uso de gases lacrimógenos, aunque también se registraron agresiones a representantes de los medios de comunicación, a quienes civiles intentaron arrebatarles sus herramientas de trabajo, sin que las cosas pasaran a mayores.
La falta de acuerdos y comunicación por el tema del nuevo panteón, tuvo un punto culminante este lunes al desatarse la violencia; sin embargo, todavía varias decenas de vecinos de Muñoztla permanecieron cerca del centro de la ciudad con la intención aparentemente de reorganizarse, en tanto que fue necesaria la llegada de refuerzos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para resguardar la zona.
Ante la situación de tensa calma tras la confrontación, muchos negocios de la cabecera municipal decidieron bajar sus cortinas para evitar ser víctimas colaterales.
AFM