Un brote de intoxicación alimentaria se registró entre alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) en su plantel ubicado en la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Mineral del Chico.
Fueron al menos cinco alumnos los que presentaron malestares que ameritaron su traslado médico, derivado del estado de salud que presentaban.
Síntomas
De acuerdo con información de la delegación del IMSS- Bienestar, los cinco adolescentes presentaban síntomas consistentes en dolor abdominal intenso en la región epigástrica, acompañados de náuseas y vómitos.
Todos ellos fueron evaluados por personal médico y se les proporcionó el tratamiento necesario para aliviar sus síntomas y prevenir complicaciones mayores.
Monitoreo
La dependencia del sector salud informó que estos casos continuarán siendo monitoreados a fin de descartar algún otro riesgo a la salud de los adolescentes afectados y que tomará las medidas necesarias para garantizar su recuperación.
Hasta el momento las autoridades no identifican el origen del brote de la intoxicación de los alumnos.
¿Qué es una intoxicación alimentaria?
Ocurre cuando se ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).
La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento. Es más común después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes.