Se inunda casa de migrante El Samaritano

La lluvia del domingo anegó el inmueble; pedirán apoyo comunitario

El agua acumulada por la lluvia alcanzó los 15 centímetros. (Cortesía)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

La casa de atención a migrantes El Samaritano resultó inundada tras una intensa lluvia del domingo, por lo que medicamentos, material de curación y ropa se perdieron en el hecho.

La encargada del inmueble asistencial, María Luisa Silverio Cruz, refirió que la mañana del martes acudió a la casa, ubicada en el crucero ferroviario de Bojay, en Atitalaquia, para retomar las actividades luego del fin de semana, toda vez el día lunes la casa no brinda atención; al llegar se percató de que el agua de la precipitación pluvial registrada en la región el domingo había inundado la casa.


Refirió que el agua ingresó a todas las áreas del inmueble, por lo que hubo severas afectaciones a los insumos almacenados en el lugar. La cocina, el comedor, la enfermería, la ropería y la recepción se encontraban inundadas al momento de su arribo, pues el agua que ingresó tras la lluvia se estancó al interior y alcanzó aproximadamente una altura de 15 centímetros.

Ropa, calzado, medicamentos, material de curación, alimentos, objetos de aseo y otros enseres se encontraban en cajas de cartón y de plástico; los objetos que se encontraban al interior de las cajas de cartón resultaron severamente afectados, mientras que las cajas de plástico flotaban en el sitio.

De inmediato la encargada del inmueble asistencial para migrantes comenzó junto con personal voluntario las labores para retirar el agua que se encontraba estancada y comenzar las labores de limpieza en el punto.

Una de las primeras áreas en ser limpiada fue la cocina, a fin de brindar servicio a los migrantes que acudieron al sitio para obtener alimento durante su travesía hacia los Estados Unidos.

Un grupo de migrantes arribó al punto, por lo que el personal de la casa les brindó el servicio, y posteriormente retomó las tareas de limpieza en áreas como la enfermería, la cual fue la más afectada.

Un camión recolector de basura acudió al punto para recoger los objetos que resultaron afectados tras el ingreso del agua de lluvia a la casa. La encargada del sitio indicó que a las 5 de la tarde se retiró del sitio junto con las personas que la auxiliaron para el primer día de labores de limpieza en el lugar tras la inundación en el inmueble.

Sostuvo que la afectación principal se dio en la enfermería y la ropería, y ante ello expresó que efectuará un listado de los objetos que se requieren, para solicitar el apoyo de la sociedad a fin de reponer el material que se perdió tras la inundación y reanudar en su totalidad la operación de El Samaritano.

LAS MÁS VISTAS