Las lluvias regresaron al estado de Hidalgo y el pasado viernes 17 de mayo se registraron fuertemente, lo cual causo inundaciones en cuatro zonas del municipio de Tula de Allende.
Tras lo anterior y ante reportes de pobladores, los servicios de emergencias municipales realizaron recorridos para valorar la situación en la cual confirmaron las anegaciones en distintos puntos.
Cabe mencionar que se tuvo que brinda apoyo a familias de cuatro viviendas que resultaron afectadas por el agua de la lluvia y escurrimientos; también fue necesario atender la caída de árboles, de lámparas y cables, pues además se registraron fuertes vientos.
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula informó que el nivel del río Tula se mantiene sin riesgo para la población, pero continuará el monitoreo de este cuerpo.
"Pedimos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante condiciones meteorológicas adversas", informaron las autoridades.
Casi listo proyecto para puente El Chamizal
El proyecto para el reemplazo del puente de El Chamizal, derribado durante la inundación de septiembre de 2021, se encuentra casi listo, aunque se debe cruzar información con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para precisar algunos temas, señaló Luis Lorenzo Rosas Avilés, director de Obras públicas de Tula.
El funcionario recordó que recientemente se reunieron con la representación de Conagua federal y vecinos, quienes reclamaban la realización de esa obra, pues argumentaron que ya había un compromiso previo por parte de representantes de la dependencia federal.
En el encuentro, dijo, se comprometió a nombre del gobierno, a realizar el proyecto para el nuevo puente en la zona de El Chamizal, San Marcos, por lo que su área realizó las labores correspondientes y hoy día está casi concluido el proyecto técnico.
Aunque, dijo, tienen que puntualizaron con la Conagua algunos aspectos como el plan maestro para revisar los niveles de desazolve del río Tula para poder establecerlos en este nuevo proyecto, pues reveló que es el segundo que se elabora al respecto.
El segundo proyecto ya está listo para presentarlo a los vecinos, lo cual sucederá en breve aunque agregó que Conagua se comprometió a revisar los cálculos estructurales y una vez que se revisara técnicamente, podrían avanzar las gestiones para obtener las autorizaciones gubernamentales y el presupuesto para este proyecto que pretende restablecer la vía de comunicación en el área.
Adelantó que el puente se reemplazará con las mismas dimensiones que tenía, y además se ha fijado 5 millones de pesos como límite máximo de costo, para facilitar que se concrete el proyecto.