Unos 70 centímetros de altura alcanzó el nivel del agua en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Acolman en el Valle de Teotihuacán, derivado de la lluvia registrada la madrugada de este miércoles.
Fueron al menos dos escuelas, un Centro de Salud, unas canchas de usos múltiples, el pozo de agua potable y el kiosko los que terminaron con anegaciones, pues aparentemente el drenaje se saturó.
De acuerdo con vecinos, la acumulación de basura, la cantidad de agua que viene de otras comunidades y lo obsoleto de la red de drenaje impidieron que el agua fluyera lo que derivó en una inundación que superó los 50 centímetros sobre la avenida Miguel Hidalgo.
“Cada año es lo mismo, ya está mal el drenaje y nos afectan a todos, a los niños que van a la escuela, quienes vivimos en la comunidad y también nos preocupa en Pozo de Agua, por que el agua lo rebasa y en los cuartos de máquinas se puede hacer un corto circuito eso puede general un accidente”, aseguró el señor Daniel, habitante de la comunidad.
El agua ingresó a la Escuela Primaria Benito Juárez y la Telesecundaria Vicente Riva Palacio, ambas terminaron con los salones y patios anegados por lo que, padres de familia, profesores e intendentes realizaron labores de limpieza.
Suspenden clases
Debido a las afectaciones en la Escuela Primaria Benito Juárez decidieron suspender las clases, pues además, del agua de lluvia, el agua de coladeras se desbordó.
Este miércoles, los menores tomaron clases a distancia con ayuda de sus profesores, esto a fin de evitar enfermedades.
“Tenemos un petril porque ya se nos ha inundado varías veces y la última vez que se nos inundó rebasó el petril e ingresó al área de cómputo, hoy porque suspendimos las clases, porque a las 7:00 de la mañana que llegó Carlos -intendente- el agua se estaba saliendo de la coladera y es un foco de infección para los alumnos y ya estaba en el patio de la escuela”, aseguró la directora escolar María Esther García.
En tanto, en la Telesecundaria Vicente Riva Palacio ubicada a un costado de la Primaria, se permitió el acceso de algunos estudiantes que tomaron clases en un salón, mientras el resto decidió regresarse a sus casas.
“En la mañana no había paso para que los niños ingresarán a la escuela tuvimos que abrir una puerta que tenemos en la parte de atrás para que los niños se fueran a dar toda la vuelta a la cuadra y pudieran entrar, para abrir el profesor de primer grado el centro yo con todo el agua sucia y de hecho trae los zapatos bien mojados pero sólo así pudimos abrir”, explicó la profesora Mari Tere Vidal Martínez.
Centro de Salud opera con normalidad
En tanto, después de una jornada de limpieza el Centro de Salud de la comunidad brinda atención con normalidad a pacientes; sin embargo, solicitaron a las autoridades destinar recursos que permitan el mejoramiento del drenaje para inhibir inundaciones durante esta temporada de lluvias.
PNMO