Debido a la pandemia por covid-19 la muerte se encuentra al acecho y muchos recurren a los panteones privados como alternativa para poder darle sepultura a sus difuntos; en la ciudad de León del estado de Guanajuato, existen cuatro panteones privados, dos pertenecen a la misma casa funeraria, cuya oficina de ventas reporta que el ubicado en el Bulevar Congreso de Chilpancingo sin número, de la colonia Las Trojes, ya no cuenta con más espacios disponibles para ventas.
“En las Trojes ya no hay terrenos, solamente quedan en Delta en Bulevar Aeropuerto”, señaló el área de ventas de un panteón.
Los servicios funerarios en este tipo de panteones abarca desde lo que es la recuperación del cuerpo hasta la preparación del mismo, servicios de velación y la compra del espacio de terreno donde este será depositado.
Cabe destacar que contrario a los panteones públicos del municipio en donde los cuerpos son exhumados cada cinco años, en los panteones privados los espacios son comprados a perpetuidad, por lo que quienes los adquieren se vuelven dueños de los espacios y pueden enterrar a una o varias personas.
Milenio se dio a la tarea de consultar vía telefónica los costos de los servicios funerarios ofertados por los panteones privados en donde se detectó que un deceso inesperado, a causa del covid-19 por ejemplo, puede costar a las familias hasta 61 mil pesos si se requiere de manera inmediata, existiendo la opción de ser adquiridos a crédito.
“Nada más es por el servicio de la gaveta, por la fosa nada más (…) Los lugares son a perpetuidad y lo único que vas a pagar cada año es el mantenimiento” explica otra institución privada.
En otros puntos con precios más accesibles que no incluyen los servicios funerarios, los costos por espacios en gavetas van desde los 15 mil hasta los 21 mil pesos, dependiendo de la ubicación e incluyen solamente el costo de las lapidas de mármol; estas instituciones cumplen con los mismos protocolos de seguridad para inhumaciones que marca la autoridad.
De acuerdo a la Dirección de Atención contra Riesgos Sanitarios de León, la ciudad cuenta con cuatro camposantos particulares que son administrados directamente por sus dueños.
“Estos son adicionales, en materia de panteones son 8 los administrados por Presidencia Municipal (entre urbanos y rurales) y al referirse a los particulares (4) estos son administrados por empresas particulares y sus datos naturalmente nosotros no los manejamos”, explicó José Martin Valdés, titular de dicha dirección.