Se manifiestan en Tehuacán por construcción de relleno sanitario

Manifestantes de Chilac y San Marcos Necoxtla piden que se cancele la obra ya que está a 500 metros del manantial de agua "La Tasa".

Se manifiestan en Tehuacán por construcción de relleno sanitario | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Presidentes de 52 ramales de agua potable en el municipio de San Gabriel Chilac, se concentraron la noche del pasado jueves en el Palacio Municipal de ese lugar para solicitar la intervención del presidente municipal Aaron Sertorio Gómez, para que intervenga en las dependencias del gobierno federal y del estado y pida la cancelación de la obra del relleno sanitario que el Ayuntamiento de Tehuacán está construyendo en terrenos de Santa María Coapan.

La petición la hicieron porque la obra de referencia la están realizando en terrenos de la junta auxiliar de Santa María Coapan, pero está a 500 metros del manantial de agua "La Tasa", que abastece del preciado líquido a unos 40 mil habitantes de ese lugar.

Los inconformes señalaron que al estar el relleno sanitario en los terrenos donde lo están construyendo, contaminará los mantos acuíferos de ese municipio, así como de los que abastecen a San Francisco Altepexi, que también se benefician con el agua que obtienen del citado manantial.

Los inconformes pidieron al alcalde intervenga en las distintas dependencias para la cancelación de la obra que es perjudicial para más de 70 mil habitantes que se abastecen del agua de ese lugar.

Advirtieron que si este viernes el Ayuntamiento de Tehuacán no suspende los trabajos, mañana sábado se estarán manifestando en ese lugar para exigir la cancelación de esta obra que dudan cuente con todos los permisos de las dependencias ambientales federales y del estado, que son las responsables de hacer una serie de estudios antes de iniciar una obra de este tipo.

Se manifiestan habitantes de San Marcos Necoxtla

Esta mañana habitantes de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, perteneciente a Tehuacán, se manifestaron en el palacio de esta ciudad para solicitar a la autoridad municipal que no se construya el relleno sanitario y se cancele el patio de maniobras que se ha convertido en un problema de contaminación que está afectando a esa zona.

Jesús Hernández Barbosa, habitante de ese lugar, señaló que el presidente municipal Pedro Tepole Hernández,  debería de construir esa obra en su rancho que tiene en la inspectoría de Santa Ana Nicolás Bravo, "quiere agarrar a San Marcos como tiradero y como se lo pone a Coapan, San Pablo Tepetzingo ,ahora lo hace con San Marcos, pero no nos vamos a dejar".

Aceptaron que no los haya recibido esta mañana para tener un diálogo sobre ese problema y lo invitaron para que vaya a San Marcos Necoxtla para ver los problemas de salud que hay en niños y adultos, por la acumulación de basura que tiene en ese lugar.

El tiradero de basura está a 500 metros del campus de la BUAP, de una telesecundaria; "en qué cabeza cabe que se haga ese tipo de tiraderos y como nadie le decía nada, pero Pedro Tepole, no estamos en Nicolás Bravo, Pedro Tepole, estamos en Tehuacán que es la segunda ciudad más importante del estado de Puebla y a este problema se le debe buscar una solución de fondo, estructural, planeada ", remarcó Hernández Barbosa.

El lugar para este tiradero debe reunir las condiciones técnicas , algo que no hicieron, ahora donde están haciendo las zanjas para el relleno sanitario, están las cabezas de las galerías filtrantes de La Tasa, están las aguas que abastecen a San Gabriel Chilac, San Juan Nepomuceno, La Guadalupana, entre otras que se van a contaminar con los desechos que se están depositando y que se continuarán acumulando entre los cuales van objetos altamente contaminantes.

"Lo poco que queda en Tehuacán que no está contaminado, lo hará con lo que está haciendo el presidente municipal, qué no piensa, necesita reunirse con gente capacitada, que le diga cómo se deben hacer las cosas y no estar dando bandazos, haciendo experimentos y menos a costa de la salud de la gente de San Marcos Necoxtla, por eso sus habitantes se oponen a esta obra que la pretende hacer en lo oscurito".

Reiteraron que no van a permitir que se haga el relleno sanitario en San Marcos Necoxtla, porque pone en riesgo la salud y el abasto de agua en esa zona.

Sobre estás inconformidades, el alcalde Pedro Tepole Hernández señaló que no sabía qué propuesta o comentario tienen los habitantes de San Gabriel Chilac.

Asimismo, dijo desconocer sobre los trabajos que se están haciendo para la construcción del relleno sanitario, al indicar que no sabía qué permisos le dio el área de Desarrollo Urbano.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.