Se recupera sector curtiduría un 35% en Guanajuato respecto al 2020

Pese a ello falta mayor impulso dentro de las empresas para que el sector tome más forma tras el golpe de la pandemia

Así inicia la industria de la curtiduría en León. Foto: Dany Béjar
Axel Rivas
Guanajuato /

La recuperación en el negocio de curtiduría en Guanajuato se encuentra avanzando poco a poco, tan solo en lo que va del 2021 se calcula que este sector se recuperó entre un 30 a 35 por ciento respecto al 2020 de acuerdo con Ricardo Muñoz Arrona, presidente de la Cámara de la Curtiduría de Guanajuato (CICUR).

Incluso la recuperación económica ya supera a las cifras del 2019, aunque en comparación solo es del 10 por ciento, y es que todavía falta mayor impulso dentro de las empresas para que el sector curtiduría tome más forma luego del duro golpe ocasionado por la crisis sanitaria.

 "Definitivamente sí se siente una recuperación y algo de movimiento en relación al año pasado; sin embargo, ha habido un poco de polarización, hay empresas que tienen suficiente trabajo y hay quienes tienen trabajo a medias para estar subsistiendo", indicó.

Si bien la curtiduría se está recuperando, los meses de mayo y abril fueron críticos pues las sequías estaban arruinando la producción de ganado y por ende, la producción de piel.

La Feria de Verano fue un evento a considerar por los vendedores de zapatos, no obstante señaló que el impacto que ésta tuvo para el sector no fue muy importante.

Si bien no precisó el dato exacto en cuestión de ingresos, sí dio a conocer que para este año existen expectativas positivas debido a los próximos eventos de alto impacto para este sector como lo es la Feria de SAPICA, misma que estiman que superará a la anterior.

"Sí hay buenas expectativas, viene cierre de año, normalmente hay mayor movimiento en esta etapa del año, vamos a ver cómo se comporta este en particular porque venimos de un cierre del efecto de la pandemia, todavía estamos en ya veremos o qué va a pasar con lo del semáforo epidemiológico", añadió Ricardo.

Asimismo, con el regreso a clases presenciales también esperan un nuevo repunte en el sector, tan solo en la compra de calzado ven una nueva oportunidad para impulsar la economía; sin embargo, todo depende de cómo se comporte el índice de contagios en la entidad.


LAS MÁS VISTAS