Una explosión se registró la tarde de este sábado dentro de un taller donde se elaboraba cohete blanco ubicado en la zona conocida como “La Saucera”, en el municipio de Tultepec.
Alrededor de las 17 horas las autoridades fueron alertadas debido a que se sintió un fuerte estruendo y comenzó a observarse una columna de humo negro desde distintos puntos del Valle de México.
Los equipos de emergencia arribaron a este lugar que está regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y analizaron los riesgos que existían porque todavía se estaban presentando diversas explosiones y posteriormente comenzaron a sofocar las llamas.
Información de Protección Civil destaca que la explosión se generó luego de que una persona calentara cera para la elaboración de moldes que usan para luego el vaciado de la pólvora, de los productos pirotécnicos.
Además paramédicos brindaron la atención a un hombre que resultó con algunas quemaduras en diversas partes del cuerpo; sin embargo no fue necesario su traslado a ningún hospital. Sin embargo, se ha reportado la desaparición de al menos dos personas.
Se informó que las personas desaparecidas son familiares del lesionado y los servicios de emergencia no descartan que hayan salido del lugar al momento que se generó la explosión y se encuentren a salvo.
Los cuerpos de emergencia y el personal de la policía y Protección Civil buscan en el área colapsada para descartar que hayan sido víctimas del accidente, o bien se encuentran en buenas condiciones de salud.
La policía municipal de Tultepec mantiene un operativo desplegado para permitir el libre paso de las unidades de emergencia. En la zona continúan los trabajos de remoción de escombros y enfriamiento por lo que se ha descartado que las llamas puedan propagarse a algún otro taller.
En lo que va del año es la primera explosión de materiales de pirotecnia que se registra en este municipio, ya que hace un mes hubo otro siniestro en una vivienda en El Mirador, pero en ese lugar fue por acumulación de gas la casa.
En el año pasado fue en el mes de mayo donde se registraron más incidentes con cuatro explosiones de material pirotécnico en distintas partes del municipio de Tultepec, algunos de ellos en La Saucera.
Este municipio apenas realizó la 35 edición de su Feria Internacional de la Pirotecnia, donde quemaron más de 300 toritos, unos 50 castillos y en estos días preparan otra festividad con quema de los tradicionales judas.
De acuerdo con las autoridades municipales son unas 120 mil personas, sobre todo de los nativos y pueblo de Tultepec quienes se dedican a la producción y venta de pirotecnia, ya que el resto de la población la constituyen residentes de fraccionamientos que se asentaron en los últimos años en el municipio.
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia continuamente realiza reuniones de capacitación con los productores de Pirotecnia, con la finalidad de evitar los accidentes, mismos que han reducido en comparación con otros años.
KR