La noche del miércoles se registró un segundo apagón en la región de Tula, como parte de los cortes de energía eléctrica programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Minutos después de las 20:00 horas se reportó apagón en las comunidades El Tablón, El Cardonal, Tlamaco y Dendho, así como en las colonias centro y 18 de marzo, todas de Atitalaquia, aunque antes de las 21:00 horas se restableció el servicio.
De igual manera se reportó un apagón en la zona centro de Atotonilco de Tula; Tetepango, así como en la comunidad Santiago Tezontlale, del municipio Ajacuba; en las demás demarcaciones de la región de Tula se reportó suministro normal de energía eléctrica, según fuentes de seguridad consultadas.
La tarde del miércoles la Cenace declaró Estado operativo de alerta en el sistema interconectado nacional, por lo que se implementarían acciones operativas al respecto por parte de la dependencia.
En la región, la comisión municipal de agua potable de Tepeji del Río anunció posibles afectaciones al suministro del líquido como consecuencia de los apagones suscitados en la zona centro del país.
Por ello pidieron a la población racionar el agua, pues se desconoce cuántos días se registrarán las fallas en la generación y distribución de energía eléctrica a nivel nacional.
Comerciantes en la región reportaron afectaciones menores por el apagón registrado la noche del martes, debido a que se registró casi en el horario de cierre, por lo que el impacto fue menor.
Sin embargo, señalaron que si esta situación se registra en pleno horario de operaciones podría generar pérdidas económicas importantes, tanto por ventas como por la conservación del producto.
Se prevé que dichas fallas en el suministro de energía eléctrica pudieran presentarse en los próximos días, debido a distintos factores, entre ellos el aumento de la demanda por el incremento de la temperatura.
Corporaciones de seguridad se mantienen al pendiente de la situación, para reforzar los patrullajes en las zonas en las que se registren afectaciones por el apagón en el servicio de energía eléctrica.
Cabe recordar que en febrero de 2021 se registró otro apagón en Hidalgo, como parte de una falla nacional de suministro de energía eléctrica, incidente que en ese entonces afectó municipios como Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama Mixquiahuala, Tetepango, Ajacuba, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan, Chilcuautla, Tepatepec y Progreso de Obregón.